|
07/05/2006
JACQUES & FRANÇOIS LURTON PRESENTAN SUS MEJORES CALDOS EN LA BROCHE Y EL HOTEL DE LAS LETRAS
Texto: Elena Solinís
A pesar de las nubes amenazadoras de un miércoles más otoñal que primaveral, sentarse a degustar diez de los mejores y más internacionales vinos de Jacques y François Lurton, estratégicamente acompañados por un delicioso menú preparado por Sergi Arola, son motivo más que suficiente para ponerle la mejor de las sonrisas al mal tiempo, incluso si uno de los vinos elegidos lleva por nombre “De Puta Madre”. Reconocidos productores vinícolas tanto por elección como por herencia, los hermanos Lurton descienden de una de las familias más famosas de la viticultura bordelesa, hijos de un famoso propietario, André Lurton (Châteaux Bonnet, La Louvière, Dauzac...). En el transcurso de los últimos veinte años, han sabido ganarse el reconocimiento internacional gracias a su pericia y a su visión moderna de los vinos. La gama Lurton refleja la diversidad de las DO. Son propietarios en 4 países: Francia (Languedoc y Burdeos), España (Rueda y Toro), Chile (Colchagua y Casablanca) y Argentina (Mendoza), y tienen viñedos en Portugal (Alto Corgo), Uruguay (Las Violetas), y Australia (Fleurieu). Sus vinos, más de 70, han dado la vuelta al mundo y son merecedores de importantes premios y reconocimientos. Los principales vinos son Fumées blanches (Sauvignon d'Oc); Terra Sana (Vino Biológico francés); Bodega Lurton (Argentina); Hermanos Lurton (España, Rueda); El Albar (España, Toro); y Araucano (Chile); Todos los vinos se crían en los domaines y se embotellan en su lugar de origen. Jacques y François Lurton están presentes en España desde 1992, en un primer tiempo con la producción de vino blanco en Rueda y después de vino tinto, también en Rueda y en Toro. Más recientemente, los dos hermanos crearon Campo Eliseo - D.O. Toro -, en colaboración con Dany y Michel Rolland.
Rueda Los hermanos Lurton siempre fueron motivados por el mismo reto. En los años 90, España tenía la fama de producir excelentes vinos tintos pero no excelentes vinos blancos. Con su experiencia de vinificadores de vino blanco, Jacques y François vieron el potencial sin explotar de la región de Rueda, con sus suelos áridos y sus viejas vides. Así, en julio de 1992, crean Hermanos Lurton en el pueblo de La Seca. En los primeros tiempos, sólo producen Sauvignon Blanc, vendido en Reino Unido a Sainsbury y a Oddbins. Pero muy rápidamente, descubren las cualidades de la cepa Verdejo y de su asociación con la Viura. Tras haber vendido Sauvignon y ensamblaje Viura / Verdejo, deciden concentrarse en este último. En 2000, la denominación Rueda obtiene la posibilidad de producir tintos: lanzan pues un Tempranillo. Paralelamente, también elaboran un rosado compuesto al 100 % de Tempranillo con la denominación "Vino de Castilla y León". Hoy día, una nueva bodega de crianza ha sido construida en la ciudad de "Villa Franca" donde de ahora en adelante podrán producirse los vinos de Rueda y de Toro uno al lado de otro. El viñedo representa un poco más de 30 hectáreas y quedan pendientes nuevas compras. Los Vinos
Hermanos Lurton Blanco - Verdejo y Viura - D.O. Rueda Hermanos Lurton Tinto - Tempranillo - D.O. Rueda Hermanos Lurton Rosado - Tempranillo – Vino de la Tierra de Castilla y León Hermanos Lurton Reserva – Verdejo seco fermentado en barrica de roble (1° añada: 2005) “De Puta Madre” – Verdejo vendimia tardía, fermentada y criada durante dos años en roble
Toro A 60 kilómetros al Oeste de Valladolid, en Castilla y León, Toro resultó ser hace poco una de las denominaciones muy preciadas por los viticultores españoles. Tras haber intentado en vano establecerse en "Ribera del Duero", los hermanos Lurton, que veían la oportunidad de un nuevo "Priorato", visitan la región por primera vez en 1997. Según François Lurton, "Es una de las denominaciones más antiguas de España con cepa propia: la Tinta de Toro". "Toro no tiene la fama que se merece, siempre ha sido eclipsada por su prestigiosa vecina, "la Ribera del Duero". Pero, en la búsqueda de grandes pagos realizada por los viticultores españoles, inmediatamente Toro resulto ser el nuevo "Eldorado", sigue comentándonos.
La Viticultura La vid de Tinta de Toro (variedad de Tempranillo desarrollada en Toro) se sitúa en un suelo profundo de cantos rodados, cercano al "Duero", con un subsuelo de arena gruesa. Son terrenos muy filtrantes que producen muy poco, por consiguiente los rendimientos son muy bajos e inducen una concentración muy elevada de las uvas. La Bodega se sitúa cerca del pueblo de Toro colgado a unos 600 m por encima del nivel del mar, arriba de los acantilados que dominan el valle del Duero. Próximamente, se trasladará la bodega de crianza a "Villa Franca de Duero" (véase Rueda).
Los Vinos
El Albar "Barricas" - rico, concentrado pero también suave y redondo, con una nota maderosa bien fundida – se cría durante un año en barrica de roble francés. Sin llevar el nombre, podría calificarse de "Crianza". Es un vino bonito de una excelente relación calidad / precio. El Albar "Excelencia" se produce por primera vez en 1998. Debido a su nivel cualitativo, la producción se limita a + o - 15 000 botellas al año. Este vino muy rico y sutil necesita unos años de envejecimiento para expresarse plenamente. Campo Eliseo, D.O. Toro, es el fruto de la asociación iniciada en el 2001 entre Jacques y François Lurton y Michel y Dany Rolland, este vino excepcional se vende actualmente a través del negocio de Burdeos. Procede de viñedos situados en las tierras de la alta meseta de Toro. Es otra expresión del estilo de "Toro".
Más información en www.jflurton.com
|
|