|
21/11/2007
CURSO FORMATIVO DE INICIACIÓN AL CÓCTEL, EN HOREQ
o El arte de la coctelería, una mezcla de bebida, espectáculo y elegancia, llegará de la mano del reconocido barman Juan Carlos Muñoz, que impartirá unos cursos básicos
o Los asistentes conocerán los secretos de la preparación de los cócteles y descubrirán la mezcla más adecuada para cada ocasión: aperitivo, digestivo, trago largo, frozen o fancy
La cuarta edición del Salón del Equipamiento para Hostelería, HOREQ 07, reservará todos los días un espacio para los cócteles. La Federación de Asociaciones de Barman Españoles, FABE, ha organizado un “Curso Formativo de Iniciación al Cóctel”, que tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre, de 12:30 a 13:45 horas, en la Feria de Madrid. Cada día se dedicará a una modalidad distinta de cóctel y todas las tardes -de 17:00 a 18:00 horas- los visitantes profesionales de la feria tendrán la oportunidad de degustar las mezclas realizadas.
Los cursos serán impartidos por el conocido barman Juan Carlos Muñoz, especialista en Hostelería y Turismo, sumiller titulado y miembro de la Federación de Asociaciones de Barman Españoles, FABE, al tiempo que distintos baristas irán realizando los cócteles.
. Las claves para preparar un buen cóctel
Los cócteles están compuestos por una bebida destilada base y refrescos o licores que le dan color al combinado, al mismo tiempo que rebajan el grado de alcohol. Además, suelen llevar un toque cítrico o amargo que puede formar parte de la decoración. Se sirven en un vaso enfriado previamente por el barman, ya sea gracias al frigorífico o introduciendo hielo dentro del mismo.
Existen una serie de normas básicas que se pueden aplicar para preparar todas las modalidades de cóctel:
· En ningún caso debe exceder los 7 Cl. de alcohol. · El cóctel no estará compuesto por más de 5 ingredientes excepto en la modalidad de “fancy” en la cual el máximo será de 7. · Los elementos de la decoración serán totalmente comestibles. · Los cócteles aperitivo no contendrán mas de 2 Cl. de licor dulce. · Los cócteles digestivos podrán contener productos lácteos (leche, nata, huevos, etc.).
. Distintas variedades para todas las ocasiones
En la primera jornada, el 24 de noviembre, se mostrará cómo preparar los cócteles aperitivo. Se trata de bebidas cortas con un alto contenido en alcohol, que suelen ser secos y que se sirven antes de comer para abrir el apetito, como sería el conocido Manhattan.
En la jornada siguiente, el domingo 25, tomarán protagonismo los cócteles digestivos, que son bebidas con un gran contenido alcohólico y que se suelen degustar después de las comidas por su carácter digestivo, como indica su nombre. Esta modalidad puede contener productos lácteos (leche, nata, huevos…). Ejemplos conocidos son el Brandy Alexander y el Black Russian.
El 26 estará dedicado a los cócteles de trago largo o “long drinks”, combinados que contienen un gran volumen de líquido, pero bajo contenido en alcohol. Son cócteles como el Gin fizz o el Tequila Sunrise que se toman a cualquier hora del día como sustitutos de los refrescos, ya que calman la sed y dan sensación de frescor.
Por fin el 27, se cerrará el curso con cócteles de moda o “fancy, los combinados más famosos como son el Cosmopolitan o Sex on the beach.
|
|