|
18/10/2005
FITUR KNOW HOW REFLEJARÁ LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO
El Salón del Conocimiento Turístico Español acogerá las ofertas más innovadoras en modelos de gestión turística y los últimos avances tecnológicos y productos de consultoría especializada El auge de las nuevas tecnologías en el ámbito del turismo está suponiendo una fuerte transformación del sector a nivel mundial, tanto en el perfil del turista como en el modelo de negocio de las empresas turísticas. Por ello, la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2006, que organiza IFEMA los días 25 al 29 de enero de 2006, en la Feria de Madrid, ofrecerá un lugar privilegiado a la promoción de las novedades tecnológicas, en el marco del duodécimo Salón del Conocimiento Turístico Español, FITUR KNOW. Esta sección especializada de FITUR constituye el mejor escaparate de las oferta española más innovadora en cuanto a los modelos de gestión turística y de los últimos avances tecnológicos y productos de consultoría especializada, presentados por las empresas expositoras del certamen.
Las nuevas tecnologías han contribuido a la globalización del sector turístico y obligan a las empresas a utilizarlas, para mantener su competitividad, además de ser un factor impulsor de la rentabilidad empresarial. Para las empresas, se han convertido en una potente herramienta de promoción, a la vez que permiten aumentar la eficiencia y reducir los costes, incrementar el conocimiento del cliente, perfeccionar las acciones de marketing y desarrollar el comercio electrónico como una nueva área de negocio. Para el turista también ofrece importantes ventajas, como obtener mayor información de los destinos, transparencia y mejores precios, poder elegir una oferta personalizada, la eliminación de barreras geográficas o temporales y ahorro de tiempo.
Al prestigio de FITUR KNOW HOW, consolidado a lo largo de sus doce ediciones, contribuye no sólo la presencia de las firmas más importantes y la oferta más novedosa, sino también la Administración, representada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo que, desde el primer momento, ha apoyado esta iniciativa de FITUR. La Secretaría también organiza, dentro de esta sección monográfica, la Sala de la Tecnología Turística Española, en donde se desarrolla un amplio programa de presentaciones.
Asimismo, la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo vuelve a coeditar la Guía de la Tecnología Turística Española, útil herramienta de trabajo para los profesionales del turismo, que recoge exhaustivamente toda la oferta de FITUR KNOW HOW. En la pasada edición de 2005, la Guía recopiló 746 productos ofrecidos por 241 empresas. Los productos ofertados en este salón son catalogados en la Guía en los ámbitos de calidad, formación, gestión de empresas turísticas, infraestructuras e instalaciones, investigación socioeconómica, marketing, medio ambiente, planificación estratégica, tecnologías del equipamiento turístico, tecnologías de la información y e-turismo.
La Guía, que se ha convertido es uno de los instrumentos más eficaces y mejor valoradas por los visitantes profesionales del certamen, ha ido creciendo año tras año con la incorporación de nuevas empresas y productos (un 11 y un 13,8 por ciento más, respectivamente, en la pasada edición con respecto a FITUR 2004). Por ello, certamen trabaja para conseguir la mayor difusión posible, potenciando los canales de distribución de esta documento.
El respaldo de la Administración a todas estas iniciativas de FITUR se corresponde con su apoyo al turismo español. Así, consciente de la evolución de la industria turística, recientemente ha creado un programa de modernización de la industria, la oferta y la promoción turística española, con una inversión de 15 millones de euros, a través de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística, SEGITUR, y de su complementaria SEDDETUR, una especie de bancos de dato de cómo las tecnologías pueden ser aplicadas a la industria y un instrumento para acceder a las ayudas públicas del Ministerio para las inversiones en la empresa.
De entre las nuevas tecnologías, Internet es una de las herramientas que más se está afianzando en el ámbito turístico, tanto para la promoción de destinos, como para que los extranjeros puedan planificar su viaje a nuestro país, realizando consultas, reservas y pagos a través de la red. Más de 41 millones de europeos utilizan la Red para organizar sus vacaciones y un total de 19,6 millones de turistas viajaron a España, en el año 2004, planificando su viaje a través de servicios telemáticos.
Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, en 2004, visitó la web de www.spain.info un total de 7.001.371, para recoger información turística sobre España. Por otro lado, en el año 2003, 51 millones de turistas extranjeros realizaron consultas turísticas a través de Internet (51% más que en 2002); hasta 10 millones hicieron reserva a través de la vía telemática (+72% ), y casi 8 millones (+109%) realizaron el pago también por esta vía. Estos datos dictan la importancia estratégica de la innovación y la tecnología para el desarrollo del turismo en España.
|
|