|
25/09/2005
EL TURISMO ACTIVO VOLVERÁ A SER UNA DE LAS SECCIONES PROTAGONISTAS DE FITUR 2006
El turismo rural español ha crecido, en la última década, un 24,5 por ciento, y el año pasado hubo casi 1,8 millones de pernoctaciones en esta clase de establecimientos La vigesimosexta edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2006, que organiza IFEMA los días 25 al 29 de enero de 2006, en la Feria de Madrid, volverá a acoger a una de sus secciones especializadas que más ha ido creciendo en los últimos años, FITUR ACTIVO, que engloba toda la oferta de turismo de Aventura, Cultura y Naturaleza.
En FITUR hay cada año una creciente oferta de calidad, original y atractiva de turismo activo, respondiendo al notable desarrollo de este tipo de turismo en España. En la última edición del certamen, celebrada el pasado mes de enero, la Sección de Turismo Activo recogió las propuestas mostradas por 1.565 empresas españolas -de las 17 comunidades autónomas- y extranjeras y 39 grupos de actividades, de las que las más numerosas fueron las terrestres y las acuáticas.
Toda la oferta presente en esta decimotercera convocatoria de FITUR ACTIVO será recopilada en una nueva edición de la Guía de Turismo Activo. Coeditada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, se trata de la única publicación de su tipo, en la que todas las empresas y organismos de turismo activo reseñados en la misma están avaladas por sus respectivas comunidades autónomas.
Junto a este útil documento de trabajo, la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo respalda también otra iniciativa que tiene lugar en el marco de FITUR ACTIVO, el undécimo Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, organizado en colaboración con la revista Aire Libre. En dicho Concurso participan algunas de las propuestas más interesantes en esta modalidad de turismo, presentadas por las empresas expositoras de FITUR. En la convocatoria de enero de 2005, participaron 27 empresas, con un total de 38 productos, en los apartados de Naturaleza, Aventura, Cultura e Internacional.
Tanto la Guía de Turismo Activo como el Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo se han revelado, a lo largo de su trayectoria, como útiles herramientas en las estrategias de promoción y comercialización de las empresas expositoras y que les permiten rentabilizar aún más su presencia en FITUR.
Asimismo, el propio desarrollo de ambas herramientas no hace sino reflejar la evolución de la oferta de turismo rural, que ha crecido en España una media anual del 24,5% en los últimos diez años, pasando de 1.000 establecimientos en 1994 a los 9.000 con que cuenta actualmente, según un informe de la consultora inmobiliaria ‘Irea’. Castilla y León es el principal mercado de turismo rural, tanto en oferta como en demanda, seguido de Cataluña, Cantabria y Asturias. De acuerdo con este informe, las causas del crecimiento de este turismo están en una nueva demanda de personas interesadas en actividades lúdicas, deportivas y culturales; la mejora de las infraestructuras de comunicación y de las instalaciones y el apoyo de las administraciones públicas.
Otro dato que refleja el buen momento por el que atraviesa este tipo de turismo es que los viajeros que pernoctaron en alojamientos de turismo rural, durante 2004, fueron 1.758.601, es decir, un 19,6 por ciento más que en el año 2003, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE.
|
|