|
16/03/2005
LOS PRODUCTOS LÁCTEOS ENRIQUECIDOS Y TRATADOS SE POSICIONAN EN EL MERCADO
Representan el 16% de la facturación en España, de las cuales el 75% corresponden a las enriquecidas con calcio
Lácteos con Omega-3, con jalea real o con soja, y postres con cereales y aromas diferentes, los productos más demandados
El consumo de lácteos no es suficiente en el 35% de los niños ni en el 40% de los adultos, según un informe presentado en el VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, SENC
El Salón de la Alimentación de Madrid acogerá, del 30 de marzo al 2 de abril próximos, a importantes empresas del sector
La preocupación de los consumidores por su salud y los nuevos estilos de vida han hecho que las empresas especializadas en lácteos dediquen gran parte de sus recursos a la investigación de nuevos productos de calidad. Se trata de una tendencia de mercado que apunta hacia el enriquecimiento de la leche y sus derivados con vitaminas, minerales y con calcio o, por el contrario, el tratamiento de estos productos lácteos eliminando ciertos componentes no beneficiosos para personas que llevan a cabo dietas especiales. Entre todas las modalidades en las que se pueden consumir los elementos nutricionales que posee la leche, destacan los lácteos con omega 3, la leche con soja o los postres con cereales y aromas diferentes. Según los datos que recoge el libro “Leche, lácteos y salud”, presentado en el VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, SENC, las leches especiales representan el 16% del volumen total de ventas en España, de las cuales las leches enriquecidas en calcio suponen el 75%.
El Salón de la Alimentación de Madrid, que en su sexta edición hace especial hincapié en la calidad y profesionalización, acogerá a importantes empresas del sector lácteo como Pascual, Lacteos T.G.T, Lácteos Segarra e Industrias Lácteas Asturianas. La convocatoria, organizada por IFEMA, tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril próximos, en la FERIA DE MADRID.
Las empresas del sector lácteo han querido reunir en sus productos todas las propiedades nutricionales de la leche, así como las vitaminas y minerales que aportan otros alimentos. De esta manera, se ha creado la leche rica en calcio, leche enriquecida con vitaminas A, D y E y la leche con jalea real, que destaca por su efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, además de por su efecto regularizador de los trastornos digestivos y mejora del sistema inmunológico. Asimismo, hay que hablar de los batidos de leche con frutas, que aportan los elementos necesarios para una buena alimentación. Esta amplia oferta de productos derivados de la leche se centra en el cada vez mayor interés por el correcto crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes, así como en el mantenimiento de la buena alimentación de los adultos. Pare ello, según apuntan los dietistas, es necesario el consumo de leche y sus derivados, además de otros alimentos como las frutas o los cereales.
Además del enriquecimiento de los lácteos, existe otra tendencia que apunta a la eliminación de ciertos componentes, para que los productos se adapten de manera más adecuada a personas que puedan tener necesidades especiales como las embarazadas, deportistas, adultos o personas con determinadas intolerancias. Así, además de la ya conocida leche semidesnatada y desnatada indicada para personas con problemas de sobrepeso, podemos encontrar leche con grasa vegetal y sin colesterol, recomendada para aquellos que poseen problemas de vasos sanguíneos y corazón, así como las leches fermentadas con procesos innovadores como lactobacillus casei inmunitas o el lactobacillus acidofilus ,que regeneran la flora intestinal y refuerzan la inmunidad de nuestro organismo. También es importante resaltar la leche descremada con fibra soluble, un producto adecuado para los regímenes de adelgazamiento o para personas que necesitan dietas pobres en grasa. Para los que padecen alergia al pescado o no consumen frutos secos y alimentos ricos en ácidos grasos insaturados, están los lácteos con omega-3 y ácido oleico, en los que se sustituye la grasa saturada y el colesterol de la leche de vaca por grasas insaturadas.
Una amplia gama de productos lácteos a los que hay que añadir la gran variedad de postres que, poco a poco, están tomando protagonismo en el mercado, como los yogures o cremas de queso con cereales y frutas secas, pasteles de queso con sabor a limón, mouse de queso fresco con aromas así como los dulces de gran calidad que se presentan desnatados o con bajo valor calórico.
Niños y adultos no consumen las cantidades recomendadas
Una buena alimentación hoy en día, no se entiende sin las aportaciones necesarias diarias de proteínas, calcio, grasas, hidratos de carbono o fósforo, que suministran la leche y sus derivados. Además, los productos lácteos junto con una dieta y hábitos saludables son factores clave en la prevención de enfermedades óseas, cardiovasculares y metabólicas. Sin embargo, según un informe presentado en el VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, SENC, el 40% de la población adulta de entre 25 y 60 años, el 60 % de los mayores de 65 años y el 35% de los niños no consumen la cantidad recomendada. Por este motivo, los expertos insisten en que se consuma de 3 a 4 raciones diarias, superando así las 2 raciones y media que los españoles ingieren habitualmente.
El Salón de la Alimentación de Madrid
SAL 2005, el Salón de la Alimentación de Madrid, organizado por IFEMA en la Feria de Madrid, convoca del 30 de marzo al 2 de abril de 2005, a los profesionales de la industria alimentaria. Además, este año el Salón de la Alimentación de Madrid, en su apuesta por la especialización y la calidad, cuenta con tres espacios diferenciados: SAL Preparada, dedicado a los productos preparados y semipreparados; SAL Étnica, reservado para los productos y comidas asociados a los distintos países y culturas del mundo, y SAL Gastronómica. Esta última incluye el Foro Gastronómico, espacio organizado por Madrid Fusión en el que tendrán lugar exhibiciones y catas diarias además de otras actividades de gran atractivo gastronómico en torno al café, las frutas, las aguas y el aceite.
|
|