BREVE HISTORIA
Tres generaciones avalan este establecimiento fundado antes de la guerra, en el año 1930, regentado en aquel entonces por Vicente y Romana - tíos carnales de la madre del actual director: José Rodríguez Rey. Decidieron llamarlo “El Bohío” por los años pasados en la isla de Cuba.
Según Corominas - fallecido hace poco tiempo- “bohío” es una choza americana y es palabra que procede de un dialecto arahucano de las Antillas. Por su parte, la Real Academia añade que tal cabaña está hecha de madera y ramas, cañas o pajas y sin más respiradero que la puerta.
En aquel entonces era la única, llámese, casa de comidas, que existía en la carretera de Madrid - Toledo, donde según se decía se servían las mejores perdices escabechadas de la provincia. Después de un tiempo de inactividad la madre de José Rodríguez Rey, Teresa, junto a su padre Diego - que en sus tiempos jóvenes quiso ser figura del toreo, llegando incluso a torear en las Ventas madrileñas, continuando su vocación frustrada como fotógrafo taurino - dejó la profesión del negativo y se plantó delante de la barra del nuevo Bohío, donde todo era un mar de fotos de toros y de famosos que frecuentaban el establecimiento. Ya no era época de hambruna y en las paredes también colgaban los jamones ibéricos y los mariscos del mejor puerto de España: Madrid, de donde se traían las mejores merluzas, rodaballos y lenguados de aquel entonces. Cocina de simpleza donde la materia prima era sobresaliente, y la abuela Valentina le transmitió a la señora Teresa todos los secretos que ella conocía. Platos como las setas con carabineros o el conejo con tallarines, la sopa castellana y, como no, las perdices de tiro, que los lugareños les suministraban en época de caza.
Al tomar el hermano del actual gerente – Diego - las riendas del negocio, las reformas fueron continuas; primero, los cuartos de baño y la ampliación de la sala, el cambio de mobiliario y la reforma de la cocina y por último la eliminación de la barra (con todo el dolor del corazón del actual gerente) para crear un ente exclusivamente gastronómico.
CURRICULUM VITAE
José Rodríguez Rey, nacido el 13 de Marzo de 1968, cursó estudios hasta 2º de BUP en el Instituto de Bachillerato de Illescas (Toledo). Con 18 años se incorpora al restaurante “El Bohío”, propiedad de sus padres, realizando en el año 1983 un curso de camarero en la ciudad de Agen (Francia).
En 1991 se incorpora a la cocina del restaurante.
Realiza stages esporádicos en restaurantes de renombre como:
- Mar de Alborán, Benalmadena (Málaga)
- Currito, Madrid
- Matteo, Oyarzún (San Sebastián)
- Bodegón Alejandro (San Sebastián)
- Martín Berasategui, Lasarte (San Sebastián)
- Jean Luc Figueras (Barcelona)
- Mas Pau, Figueras (Gerona)
También ha realizado cursos de cocina y pastelería con:
- Frédéric Robert, chef pastelero del restaurante “Le Louis XV”- Alain Duccase-Mónaco.
- Jean-Marc Guillot, chef patissier del restaurante “George Blanc”.
- Cristophe Felder, chef patisier del “Hotel Crillon” (París).
- Salvador Gallego, jefe de cocina del restaurante “El Cenador de Salvador”, curso práctico de cocina creativa.
- Ferrán Adriá, jefe de cocina del restaurante “El Bulli” de Rosas.
- Congresos nacionales de cocina de autor del restaurante “Zaldiarán”.
- Fórum gastronómico Vic 99, impartido por Ferrán Adriá y Michel Bras.
- Impartió una demostración de cocina en la escuela “Alambique” en Octubre de 1999.
Ha representado a la cocina Castellano-Manchega en la Feria Internacional de Turismo en Madrid.
La Taberna del Alabardero en Washington (EEUU). Hotel Four Season, Milán (Italia). Jornadas gastronómicas del restaurante “El Maestral”, Alicante. La cocina de la caza en el restaurante ”Villamagna” Madrid.
También ha impartido clases de cocina patrocinadas por las bodegas “Miguel Torres” celebradas en el restaurante “Pedro Larumbe”.
La guía de la Buena vida del diario “El País” lo incluye entre los veinte mejores restaurantes de España.
En diciembre de 1999 la denominación de origen de “La Mancha” le concede el primer premio por la carta de vinos.
Siendo jefe de cocina, la Junta de Comunidades galardonó al restaurante “El Bohío, s.l.” con el tercer premio de restauración en el año 1993 y con el primero en el año 1997.
Quedó clasificado entre los cinco mejores jóvenes cocineros del país los años 1996 y 1997 en el premio que anualmente otorga la crítica gastronómica a través de la firma de porcelanas Bidasoa.
En 1998 la guía Michelín concede al restaurante “ El Bohío”s.l. su primera estrella.
Actualmente realiza el coloquio de Club Canal Cocina que se emite en Vía Digital.
En diciembre de 2001 se le otorgó el primer premio de la Denominación de Origen de la Mancha.
En enero de 2002 y durante el Salón Internacional del Vino, celebrado en Madrid, se le concedió el premio “decanter de oro”, como mejor carta de vinos de España.
El Bohío av.Castilla-La Mancha, 85 45200 Illescas (Toledo)
Tel.: 925 51 11 26
e-mail El Bohío