|
01/04/2005
EL RINCÓN DE DONA, EN BUSCA DE LOS SABORES DE SIEMPRE
Texto: Elena Solinís Fotos: El Rincón de Dona
El Rincón de Dona es un pequeño local situado en la zona Retiro de Madrid que elabora platos de gran calidad e inigualable sabor.
La idea surgió de la búsqueda de rescatar sabores caseros de la cocina tradicional, a camino entre Italia, España y Venezuela. Y así, y desde hace ya casi 1 año, Dona nos contagia con su entusiasmo por recuperar a través de su cocina esos sabores y texturas ya olvidados, con platos que nos hacen recapacitar sobre el rumbo que ha tomado la cultura gastronómica en los últimos años, donde cada vez se echa más de menos la cocina de nuestras abuelas, elaborada sin prisas y con mucho cariño.
Inaugurado en Junio de 2004, este pequeño rincón es para Dona y su hijo Alejandro una apuesta por volver a la autenticidad de antes. Una apuesta por recuperar los sabores de siempre.
Me cuenta Alejandro, venezolano de nacimiento, vasco por parte de padre e italiano por su madre, que todo lo que veo expuesto en la vitrina de la entrada lo ha elaborado Dona esa misma mañana, incluyendo la pasta, inmejorable, disponible en prácticamente todas sus variedades: Espaguetti Negros, Raviolis rellenos de Espinaca Fresca y Ricota, de Tomate Seco y Queso de Cabra, de Calabaza…, Canelones rellenos de Ragú, Lasagna de varios tipos, de Berenjenas, de Ragú, de Espinacas, de Champiñones…, o su plato estrella por excelencia, los Ñoquis, un plato que elabora con verdadera maestría cada jueves “con pura patata cocida y nada más”. De ahí que haga cantidades limitadas que solo los primeros en llegar a la hora del almuerzo podrán disfrutar. Además, elaboran una de las delicias venezolanas más difíciles de encontrar por aquí, los “Tequeños”, pequeños aperitivos famosos y queridos en toda Venezuela, preparados con palitos de queso colombiano (muy difícil de conseguir), forrados en una fina masa y fritos al momento de comerlos, deliciosos...
El Rincón de Dona ofrece una amplia variedad de platos y especialidades elaborados para llevar y para disfrutar en su restaurante, donde todos los días de lunes a viernes sirven un completo y muy variado menú del día a 9€ -postre y bebida incluidos-, con la posibilidad de elegir multitud de platos tan tradicionales de nuestra cocina como los Callos a la Madrileña, el Bacalao a la Vizcaína, o el mismísimo Cocido Madrileño, o platos mucho más atípicos como el Asado Negro (espectacular), las Berenjenas Sotto Olio, Vitel Tonné, Pastel Horneado de Puré y Carne Picada, Bacalao Mantecado, Salmón a la Mostaza…
Mención especial merecen las Empanadas y Empanadillas de Dona, únicas en lo que a mi experiencia respecta, rellenas de Espinacas y Ricota, Ragú de Ternera, Bacalao a la Vizcaína, Bonito…, que cada mañana prepara y hornea por docenas para los muchos encargos de varios restaurantes de la zona, que ya no pueden pasar sin ellas.
Y cómo no, postres para chuparse los dedos, seas goloso o no, especialmente el Tiramisú, inmejorable.
Desde estas líneas recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de la autenticidad de los sabores de siempre, este pequeño y encantador “Rincón de Dona”, una experiencia que enamora, donde todo lo que ves está elaborado con gran entusiasmo y dedicación.
EL RINCÓN DE DONA Cocina Tradicional Italiana y Española C/ Fernán González, 46 (entre Dr. Castelo y Menorca) Tel. 91 574 23 16
Lunes a Viernes de 10 a 20 horas ininterrumpidamente Sábados de 11 a 17 horas Domingos de 11 a 15 horas
Se hacen encargos de todo tipo, para eventos y reuniones, previa reserva.
|
|