|
17/01/2005
EL ABRAZO CULINARIO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE REVOLUCIONARÁ MADRID FUSIÓN
Vanguardista y tradicional; experimental y básica. Así será la revolucionaria pasarela de Madrid Fusión por la que desfilarán chefs imprescindibles, y siempre fascinantes, además de una fresca hornada de cocineros rebosantes de conocimiento y técnica. En su tercera edición, la Cumbre Internacional de Gastronomía presentará las últimas tendencias culinarias del panorama internacional; asistiremos a la galería de sabores y olores más seductora de todos los años, inspirada en el encuentro Oriente-Occidente.
España será testigo excepcional de un mestizaje gastronómico contemporáneo y arrollador en el que chefs orientales y occidentales compartirán escenario para deslumbrar con aderezos, esencias, reducciones… Un tándem que permitirá el abrazo culinario de ambas culturas para ofrecer lo mejor de sus cocinas.
La gastronomía se ha consolidado como el nuevo arte de nuestro siglo. Asentada en las raíces milenarias de cada país, evoluciona y crece al ritmo de los tiempos para descubrir fórmulas, preparados y experimentaciones absolutamente futuristas. Son propuestas modernas que, sin embargo, no serían posibles sin las materias primas de toda la vida. Una realidad de estas características merece un marco adecuado para goce y disfrute de profesionales, aficionados, neófitos, medios de comunicación…Gracias a su espíritu innovador y a su capacidad de convocatoria, Madrid Fusión se ha convertido en referencia universal.
El éxito de esta Cumbre en sus dos etapas anteriores se verá, sin duda, superado con la convocatoria del 2005. Los días 18, 19 y 20 de enero se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones un programa desbordante en el que no parece aconsejable prescindir de nada. No obstante, sí se pueden recomendar sin temor algunas demostraciones como la de los franceses Hervé This y Pierre Gagnaire. Un espectáculo sin precedentes. Imperdonable será también no acudir a la cita de Yves Sinclair y Joan Roca.
El pabellón español estará magníficamente representado. Así, por ejemplo, la habilidad de Paco Roncero se unirá a la creatividad de Senén González y Dani García. Habrá muchos otros de gran interés. No podían faltar Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui de los que no es preciso hacer comentario alguno. Sus nombres lo dicen todo.
Respecto al frente oriental, contará con un nutrido plantel de expertos como Tetsuya Wakuda, Herman Lai o Yuji Wakiya, quienes eclipsarán las miradas con sus evolucionadas preparaciones. El toque exótico lo aportarán Stefano Fontanesi, Alex Atalaya y Antoine Heerah
Por supuesto, habrá conferencias y catas, en las que abordarán temas tan curiosos como “Restaurantes sin cocina ¿llega un futuro más rentable?” ó “La última revolución golosa: postres con perfumes de marca”
El merecido homenaje de la Cumbre será en esta ocasión para el fabuloso, y a veces olvidado, mundo de los postres. El dulce será protagonista por derecho propio y su representación caerá en las más portentosas manos pasteleras del planeta: Gerard Bannwarth, Daniel Giraud, Pierre Hermé, Gaston Lenôtre, Francisco Torreblanca, Antoni Escribá i Casas y Rafael Tugues
Además de las demostraciones magistrales de los chefs que harán brillar las jornadas del 18, 19 y 20 de enero, dentro del marco que brinda esta Cumbre, se desarrollarán paralelamente concursos y citas que por su importancia no pasarán desapercibidas.
Concurso de Bocadillos de Autor
El pan, básico desde tiempos remotos en nuestra alimentación, no podía faltar en un foro de cocina. Panes, de calidad y variedad, se multiplicarán para abastecer las necesidades de los finalistas del “II Concurso de Bocadillos de Autor”, organizado -en colaboración con Madrid Fusión- por el Grupo Berlys, especializado en producción y comercialización de productos precocidos y congelados de panadería, bollería y pastelería.
El virtuoso objetivo del concurso, dirigido a profesionales de la restauración y que repite este año tras la buena acogida de la primera convocatoria, es contribuir a valorar el pan como soporte de especialidades gastronómicas adaptadas a los nuevos tiempos. Se valorarán los bocadillos más originales, innovadores y creativos, así como la composición, el sabor y la presentación de los mismos. Un premio genial y ad hoc: el ganador se llevará su peso en pan y un trofeo conmemorativo.
El periodista y crítico gastronómico, Lorenzo Díaz, presidirá el jurado, que estará compuesto por cinco expertos más, entre los que habrá algún que otro rostro popular, amante de los bocadillos.
Antes de que finalice el año, se seleccionarán seis recetas de entre todas las elaboraciones recibidas. Durante la final, que se celebrará en la Cumbre, cada participante elaborará siete unidades de su bocadillo con la variedad de pan ofrecida por Berlys.
Concurso de Vinos Españoles de menos de 30 euros
Diferentes y valiosos caldos del país, acompañamiento indispensable en cualquier mesa que se precie, regarán Madrid Fusión. De nuevo, tras el éxito cosechado en el 2004, los vinos gozarán de un apartado propio con el “Concurso de Vinos”, cuyo precio en bodega sea inferior a 30 euros. Además de la categoría de vinos blancos y tintos, se incluyen también vinos espumosos y vinos generosos.
La Unión Española de Catadores realizará una selección de vinos previa a la Cumbre, mediante una primera cata en la que se elegirán 20 semifinalistas de cada categoría. Posteriormente, en una segunda cata, quedarán los 10 finalistas de tinto, blanco, espumosos y vinos generosos. El día 18 de enero de 2005, fecha de inauguración de Madrid Fusión, un comité internacional de cata, determinará los tres vinos premiados en las cuatro categorías.
Subasta benéfica
El toque de sofisticación llegará a este encuentro con la subasta benéfica del, probablemente, manjar más caro y uno de los más exquisitos del mundo. La trufa , que alcanza precios astronómicos, servirá para contribuir a una digna causa: destinar la recaudación a la Fundación Luis Guanella dedicada a la rehabilitación laboral de mujeres adultas discapacitadas, como se hizo de manera improvisada en la edición anterior. Se subastarán una gigantesca trufa blanca de Piamonte y una cesta de trufa negra de Teruel. Para que sirva de referente, el año pasado el precio de salida fueron 1500 euros y se llegó a pagar la cifra de 4500 euros por 400 gramos de trufa blanca. La puja que viene promete ser emocionante…
|
|