|
28/01/2004
INAUGURACIÓN DE FITUR 2004
En la mañana de hoy, día 28 de enero, SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han inaugurado la vigesimocuarta edición de FITUR 2004, Feria Internacional del Turismo, que se prolongará hasta el próximo 1 de febrero, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. S.M. El Rey hizo un llamamiento para que el turismo sirva de entendimiento y convivencia entre todos los pueblos del mundo.
El acto inaugural contó además con las intervenciones del Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de Economía, Rodrigo Rato; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón; el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli; el Presidente del Comité Organizador de FITUR, Fernando Conte, y del Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano. Asimismo, en la mesa estuvieron presentes el Presidente de la República de Argentina, Eduardo Kirchner; el Secretario de Estado de Turismo, Francisco Utrera, y el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Fernando Fernández Tapias.
El Rey Don Juan Carlos comenzó destacando la evolución experimentada por la feria, hasta haberse convertido en un referente internacional como punto de encuentro y plataforma de relanzamiento del sector turístico, un sector que en la actualidad vive cambios a los que es necesario dar respuestas, para lo cual instó a las Administraciones y demás organizaciones empresariales, para adaptarse a las nuevas demandas y confiar en sus posibilidades de futuro inmediato.
Resaltó el hecho de que el turismo sea uno de los sectores punteros de la economía española “por su capacidad de creación de riqueza y empleo, que han convertido a nuestro país en el principal líder del turismo vacacional, y el segundo en número de visitantes y en ingresos”. Pero a la vez que es un importante motor de desarrollo económico y social, el turismo ha sido una pieza básica en la modernización de nuestra sociedad, paisaje y costumbres.
Don Juan Carlos puso de relieve que, al margen de su importancia en cuestiones económicas, el turismo permite también recuperar nuestro patrimonio cultural y artístico, así como el uso de las nuevas tecnologías “como factor decisivo y garantía de nuestra competitividad”, siendo finalmente un ejemplo de comunicación e intercambio, “que son las claves de la Sociedad del Conocimiento”.
Este proceso, a juicio del Monarca, tiene como denominador común el reconocimiento de la calidad como valor diferenciador de España en cuanto a destino turístico. Precisamente, la aplicación de estos criterios de calidad inciden positivamente en una mejor preservación de nuestro medio ambiente y en la modernización de nuestras infraestructuras.
Y concluyó felicitándose del hecho de que la Asamblea General de Naciones Unidas haya decidido transformar a la Organización Mundial del Turismo, OMT, con sede en Madrid, en Organismo especializado de Naciones Unidas, y haciendo un llamamiento para que el turismo sea “fuente de entendimiento y convivencia entre todos los pueblos del mundo”.
. Redefinición del Turismo
El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de Economía español, Rodrigo Rato, hizo un balance de los últimos datos registrados en materia turística en España, asegurando que su actividad económica presenta, hoy en día, una gran solidez, a lo que hay que añadir las grandes perspectivas que ofrece el desarrollo de la sociedad del conocimiento. De hecho, el turismo se ha convertido en un producto imprescindible, tal como reflejan algunos de los datos ofrecidos, según los cuales en nuestro país genera más de un millón y medio de puestos de trabajo y el 10 por ciento del Producto Interior Bruto, siendo los ingresos cinco veces superiores a nuestros pagos. Estas cifras, aseguró, contrastan con las arrojadas en otros países, con tasas negativas.
No obstante, el representante del Gobierno reconoció que en la actualidad estamos asistiendo a un gran cambio en el sector, por lo que el Ejecutivo español viene trabajando en una nueva definición de la industria turística, en coordinación con las diferentes Comunidades Autónomas. Aprovechó el marco de FITUR 2004 para adelantar los ejes básicos que se plantea el Gobierno, y que describió en cinco puntos:
- Principio de sostenibilidad bajo criterios de calidad turística, con planes, entre otros, de renovación de zonas turísticas que permitan poner en marcha nuevos principios.
- Mayor diversificación de productos y destinos, a fin de potenciar nuestros mercados y zonas rurales.
- Nuevos esfuerzos en materia de información y formación.
- Posibilitar un turismo accesible para todos, teniendo en cuenta el dato de que un 10 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea sufren algún tipo de discapacidad.
- Llevar a cabo una política de innovación tecnológica, en la que se contemplan aspectos como la creación de una sociedad estatal para promover, entre otros, el uso de energías alternativas, o la meta del año 2005 para que el 75 por ciento del sector de alojamientos turísticos tengan plataforma en Internet.
. La importancia de FITUR para Madrid
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tuvo un recuerdo a sus años cuando, siendo técnico de Información y Turismo, estaba destinada en la Secretaría de Estado de Turismo, desde donde se trabajaba en la gestación de organizar una feria de turismo en España, sin imaginarse entonces la transcendencia y auge que iba a alcanzar una convocatoria como FITUR a nivel internacional. En este sentido, subrayó la importancia que el sector turístico tiene en la economía madrileña, así como las posibilidades de proyección que la feria ofrece al conjunto de la Comunidad.
También el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, valoró el peso específico que tiene el turismo para la capital del Estado, resaltando que ésta ofrece el mejor escaparate posible para mostrar todas las propuestas del sector. En concreto dijo que, además de la oferta de sol y playa, España es atractiva por ciudades como Madrid, que se está convirtiendo en centro de calidad de la oferta gracias a las mejoras que se están introduciendo en materia de infraestructuras, como las que se están realizando en el Aeropuerto de Barajas o con las conexiones de la red del Metro, así como otras que se van a llevar a cabo en museos y en la propia oferta hotelera, lo que permitirá hablar de una nueva etapa en Madrid, con el sueño de futuro puesto en la organización de los Juegos Olímpicos de 2012.
. España, por encima de la media mundial
El Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, se refirió a la solidez de FITUR. Asimismo, resaltó que España se muestra como un país estable, por encima de la media mundial. Ello viene corroborado por hechos como que nuestro país se haya afianzado en el segundo lugar de destino en llegadas, así como en ingresos procedentes del turismo.
Se refirió finalmente a la importancia de la decisión adoptada el pasado 23 de diciembre por la Asamblea General de Naciones Unidas, de transformar a la OMT en un Organismo especializado dentro del marco de las propias Naciones Unidas, lo que permitirá abordar cuestiones relacionadas con el sector en igualdad de condiciones con otros. ´Una decisión -dijo- que constituye un avance político importante´.
. Expectativas de crecimiento
El Presidente del Comité Organizador de FITUR, Fernando Conte, calificó al certamen como la primera gran convocatoria mundial de esta industria en el año 2004, en el que hay ´unas fundadas y muy positivas expectativas, derivadas no sólo de la esperada mejora de la coyuntura económica y geopolítica, sino muy particularmente de la profunda transformación y fortalecimiento del sector´.
El turismo se enfrenta a una demanda en continuo cambio, que obliga a desarrollar productos y mercados alternativos. Ello ha exigido de la industria un gran esfuerzo de imaginación y redefinición de sus modelos empresariales y de gestión, lo que ha posibilitado una mayor agilidad y flexibilidad para seguir creciendo.
En este contexto, se celebrará FITUR 2004, con una variedad de secciones especializadas que son el exponente ´de ese esfuerzo -afirmó- por diversificar la oferta y por adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado´.
También el Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, confirmó la vitalidad y solidez de FITUR, así como la confianza de las empresas en este espacio de negocio e intercambio de ideas que es la propia Feria de Madrid. En concreto, de FITUR destacó el hecho de que por primera vez ocupara todo el recinto ferial, ´prueba evidente de que el turismo sigue siendo un gran dinamizador económico y social, y de que esta industria está llamada a ser el principal motor de la economía mundial´. El salón seguirá siendo una herramienta eficaz, cuya clave es seguir trabajando en la profesionalización y especialización del turismo.
Y en cuanto a IFEMA, confirmó su posición de liderazgo nacional, habiéndose situado además entre las primeras ferias de Europa. Todo ello en estos veinticinco años, en los que se han celebrado más de 1.000 certámenes, que han registrado a 55 millones de visitantes y en los que han participado 370.000 empresas. Ahora, en su compromiso por seguir creciendo y mejorando sus instalaciones, Álvarez del Manzano anunció que para este año darán comienzo las obras de la segunda ampliación del Parque Ferial Juan Carlos I, con una inversión prevista de 100 millones de euros, que supondrá la construcción de dos nuevos pabellones y cerca de 50.000 metros cuadrados más de superficie.
|
|