Después de los perjuicios en la vendimia ocasionados por la fuerte sequía, la Denominación de Origen termina 2005 con un balance muy positivo en lo que se refiere al reconocimiento del mercado
Los vinos de la Conca de Barberà están en el top del sector. Solamente en las dos últimas semanas la producción de esta denominación de origen ha obtenido el reconocimiento de dos importantes foros del mundo del vino: la Guía CAMPSA e iberWine – Salón Internacional del Vino.
Entre los premios Salón Internacional del Vino, fueron dos los vinos de la Conca de Barberà galardonados. El vino ‘Josep Foraster Selección 2002’, de la Bodega Mas Foraster, se llevó una Medalla de Oro; y el ‘Brescat 2003’, de la bodega Cellers Roset, obtuvo una Medalla de Plata. El enólogo Jesús Flores fue el director del panel de cata de este concurso, y la Asociación Española para el Desarrollo Vinícola (ASDEVIN) supervisó el proceso, ajustado a la normativa de la O.I.V...
Otros dos vinos de la Conca de Barberà han obtenido 95 puntos en la competitiva selección realizada por la Guía CAMPSA, conquistando así el privilegio de formar parte del Cuadro de Honor que recoge los Mejores Vinos de España. Los vinos de la D.O. catalana se han destacado entre las 1.365 muestras evaluadas, y han logrado estar entre los 34 del Cuadro de Honor. La bodega Miguel Torres es la responsable de estos dos destacados representantes de la D.O.: el tinto de crianza ‘Grans Muralles 2001’, y el blanco seco con madera ‘Milmanda 2003’.
Estos importantes premios y distinciones marcan una buena etapa para la denominación de origen, después de afrontar algunas dificultades en la vendimia de este año, que en cualquier caso no han comprometido la calidad de los frutos. La sequía provocó una reducción de un 30% en la cosecha, cuyo total quedó en unos 23,5 millones de quilos (14,5 millones de uva blanca y 9 millones de variedades de uva tinta).
Conca de Barberà