|
28/11/2005
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE VINO ENERO – SEPTIEMBRE DE 2005
PÉRDIDAS EN VOLUMEN CON FACTURACIÓN ESTABLE, POR CAÍDA DE LOS GRANELES Y AUMENTO DE VINOS DE MAYOR VALOR AÑADIDO. Las exportaciones españolas de vino hasta septiembre 2005 analizadas por la Federación Española del Vino, muestran globalmente un ligero crecimiento de las cifras en términos de valor y una caída en términos de volumen, por el descenso de las ventas exteriores de nuestros vinos a granel.
Así, en los nueve primeros meses de 2005, España exportó 1.092 millones de euros, con un ligero crecimiento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de volumen, las exportaciones han supuesto 1.055 millones de litros, con una pérdida del -4,5%. En ambos casos, las mayores caídas se producen en la exportación de vinos de mesa a granel, con descenso del -17% en valor y del -13% en volumen. Esta disminución de las exportaciones de vino a granel se debe a la recuperación de las cosechas en países productores vecinos como Francia, Italia y Portugal. El precio medio asciende un 5% estableciéndose en 1,03 euros por litro, frente a los 0,98 euros por litro del mismo periodo del año anterior.
Optimistas son los datos de los vinos con mayor valor añadido, destacando el fuerte aumento de las exportaciones de vinos de mesa envasados y vinos de la tierra que suben el 11% en valor hasta alcanzar los 123 millones de euros y el 7% en volumen, hasta los 162 millones de litros. Muy positiva es también la evolución de los vinos con denominación de origen, que mejoran un 3% en valor y un 5% en volumen. Mención específica merecen los vinos con D.O. envasados blancos, que duplican sus ventas tanto en volumen en valor respecto a los datos de 2004. A la evolución positiva de los vinos con denominación de origen se suma igualmente la exportación de cavas y vinos espumosos, que aumenta un 5% en términos de valor hasta los 174 millones de euros.
Por mercados, el 50% de nuestros vinos viajan a Francia, Alemania y Portugal, y en valor, el 45% de nuestros ingresos por ventas de vino vienen de Alemania, Reino Unido y EE.UU.
En definitiva, la evolución de exportaciones del vino español en los nueve primeros meses de 2005 muestra la previsible caída de ventas de vinos de mesa a granel y una buena evolución de las ventas de vinos con denominación de origen, aunque con caída del precio medio, para estos vinos, por mayor competencia mundial. De nuevo, destaca el crecimiento de los vinos de mesa envasados y vinos de la tierra
|
|