La bodega manchega es la primera en España en obtener este reconocimiento a la Gestión de Calidad en todas sus actividades
La Norma Internacional de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 ya tiene una historia relativamente larga. Su aplicación en España, en muy diversos sectores, vivió un cierto ‘boom’ a finales de los ochenta y principios de los noventa, dentro de la avalancha de adaptación de la legislación nacional a las normativas de la Unión Europea. La versión vigente en la actualidad (ISO 9001:2000) se basa en una serie de principios que, cuando son aplicados correctamente, contribuyen de forma notable a mejorar la organización de la empresa y, por tanto, su calidad y su productividad.
Bodegas y Viñedos Castiblanque, consciente de que la incorporación de los principios de Gestión de la Calidad a todas las actividades de la empresa (organización interna, relaciones con los clientes y, naturalmente, productos y servicios) supone, además de un importante esfuerzo, una clara apuesta por el éxito y un enfoque claramente orientado al cliente, decidió aceptar el desafío. En la siguiente entrevista, Miguel Ángel Castiblanque, Gerente y Juan Pablo Castiblanque, Director Financiero de la bodega, desgranan los detalles del proceso.
Pregunta: ¿En qué consiste el Certificado y que ventajas representa para la bodega?
Respuesta: El Certificado confirma y avala que la bodega cumple y realiza todos y cada uno de sus procesos según dicta el sistema de calidad en base a la Norma ISO 9001:2000 en tres áreas muy definidas: Primero, en el ‘Diseño, elaboración, embotellado y comercialización de vino de calidad’; segundo, en el ‘Diseño e impartición de cursos de vitivinicultura’; y tercero, en la ‘Comercialización de turismo del vino’. Por ejemplo, en el caso de la elaboración de vinos, se certifica, entre muchas otras cosas, que se dispone de una maquinaria adecuada para la correcta elaboración de vinos de la mejor calidad; que se realizan y se anotan en las fichas de mantenimiento correspondientes las revisiones de cada equipo y las posibles incidencias; que las barricas de las naves de crianza llevan sus etiquetas ISO para el seguimiento absoluto de la trazabilidad,…
Esto supone claras ventajas para la bodega. Evidentemente es un valor añadido, ya que aporta a todos nuestros clientes –ya sean distribuidores o consumidores finales– la tranquilidad y la seguridad de que hacemos bien las cosas. También, a la hora de la negociación con futuros o posibles clientes, es un argumento más que tienes y un sello de calidad que te diferencia del resto.
P.: ¿Qué pasos ha tenido que seguir Castiblanque para la obtención del certificado?
R.: La verdad es que nuestra forma habitual de hacer las cosas realmente estaba dentro de las exigencias de la Norma; no hemos tenido que cambiar nuestra manera de trabajar. Eso sí, ha habido que documentarlo todo, cosa que no hacíamos en su totalidad.
De todos modos hemos seguido las pautas de una empresa asesora-consultora dedicada a la implantación de estos sistemas. Para mí es fundamental el trabajo de este tipo de empresas, pues tienen que “concienciar” a todo el equipo humano de la empresa de las mejoras que supone la implantación de la Norma, y convencerles, junto con la dirección, de que deben incorporar al día a día de su trabajo esas pautas, esos procedimientos que tan necesarios son. Si los empleados lo ven como algo “no positivo”, la implantación del sistema de calidad será un error, no funcionará.
De ahí que haga mención del buen trabajo que ha realizado D. Fernando Redondo con su empresa AGT, sita en Tomelloso. Después de que ellos hayan completado su labor, un auditor de BVQI (Bureau Veritas Quality Insurance, el organismo de certificación más reconocido en el mundo) certifica que todos los procesos que realizamos se ajustan a la Norma y que están documentados. Finalmente, BVQI emite los Certificados o Sellos de calidad, con alcance internacional pues cuentan con el aval de los organismos acreditadores ENAC (España) y UKAS (Reino Unido).
P.: Certificar Formación y Enoturismo es una novedad ¿Hay más bodegas que tengan la certificación?
R.: No. Actualmente somos la primera bodega española en obtener el certificado para estas actividades. Nuestro objetivo era certificar todo lo que hacemos en Bodegas y Viñedos Castiblanque; por tanto, además de la elaboración de vino, debíamos completar con los otros dos departamentos que poseemos (Formación y Turismo del vino) y así trabajar en la misma línea de calidad en todas las actividades que desarrollamos.
P.: ¿Puede comentarnos brevemente las exigencias de la Norma ISO 9001:2000 en lo que respecta a los requisitos para Bodegas Castiblanque?
R.: La Norma ISO 9001:2000 hace incidencia en todos los departamentos de las empresas. En nuestro caso, la norma coincide con la filosofía de la bodega en cuanto a exigencias. Algunas de las cuestiones más importantes son los objetivos de calidad que se marca la empresa y su seguimiento para obtener la consecución de los mismos y la mejora continua de los procesos del sistema. También la trazabilidad del producto, es decir su control de calidad desde la uva hasta la copa, incluida su vertiente sanitaria. Y, en general, la consecución y el aumento de la satisfacción de nuestros clientes, que asegurará la continuidad, el crecimiento, la mejora y el futuro de nuestra empresa.
P.: ¿Cuál ha sido la principal razón que les ha impulsado a obtener la certificación?
R.: Nuestro afán por satisfacer a nuestros clientes. Hemos querido certificar su confianza con el sello de calidad. Afortunadamente, nos consta que no necesitaban este certificado para saber valorarnos, pero nosotros queríamos hacerles ver que habían optado muy adecuadamente al degustar uno de nuestros vinos, realizar uno de nuestros cursos o visitar nuestras instalaciones. Y también, ¿por qué no?, quizá los indecisos se atrevan a comprobarlo ahora que tenemos este certificado.
No quisiera terminar sin aprovechar la oportunidad de animar a todas las bodegas españolas a certificarse, porque en España se hacen bien las cosas. Y cuantos más lo sepan, mucho mejor.
Bodegas y Viñedos Castiblanque