|
29/03/2004
EL CLUB DE LOS VINOS DE BOTRYTIS, EN VINOBLE 2004
El Club SAPROS, que reúne a dieciséis productores de vinos melosos y licorosos de diferentes zonas vinícolas francesas, ha confirmado su participación en Vinoble 2004.
SAPROS, “el club de los vinos de Botrytis”, está integrado por bodegas de ALSACE, BARSAC- SAUTERNES, CONDRIEU, COTEAUX DU LAYON, GAILLAC, JASNIERES, MACON, MONTLOUIS, y QUARTS DE CHAUME. Son nombres legendarios en el mundo de los grandes vinos nobles que comparten una misma filosofía: la defensa del terruño y de los vinos dulces naturales obtenidos por acción de la Botrytis, el hongo que ataca la piel de las uvas maduras.
Todos los amantes del vino conocen bien a ese hongo milagroso, responsable de la podredumbre noble, que provoca en los granos la evaporación del agua y, por tanto, una alta concentración de azúcares y de algunos ácidos y moléculas. El resultado de este proceso - en el que intervienen el sol, la humedad, la lluvia y el trabajo minucioso del viticultor- son vinos excepcionales, escasos y de una gran complejidad.
El denominador común de SAPROS es compartir una misma convicción y una misma sensibilidad: el respeto a los vinos licorosos que, en palabras de la asociación, “sólo pueden ser hijos naturales del sol, del viento, de la niebla y de la Botrytis”. El rechazo a los procedimientos de producción artificiales, de concentración y enriquecimiento de los vinos, a la homogeneidad, a la banalización, forman también parte del espíritu de la asociación.
El club SAPROS ha sido, desde sus comienzos en la primavera de 2001, un firme defensor de Vinoble. En mayo de 2002, la tercera edición del Salón de los Vinos Nobles fue una magnífica ocasión para que la asociación presentara sus grandes vinos de podredumbre noble en una de las catas más concurridas que se han celebrado en el recinto del Alcázar. En la próxima edición (26 a 29 de mayo de 2004) los vinos licorosos de SAPROS estarán de nuevo en Jerez de la Frontera junto a los grandes vinos dulces, generosos y licorosos de todo el mundo.
|
|