rescoweb.com
Chef tools | Marketplace | Account Corner | Recetario | My consulting | Registro | Bolsa trabajo
 
  ·Cursos
  ·Información
  ·Internet
  ·Jornadas de Cocina
My consulting
     
  21/06/2002
El turismo demuestra ser un sector económico resistente y estable

El turismo, una vez más, ha demostrado ser un sector económico resistente y estable. En comparación con las estimaciones preliminares difundidas el pasado mes de enero, los datos más recientes muestran que el turismo mundial tan sólo sufrió un pequeño retroceso en 2001. Según información más actual y precisa, parece que el descenso del número de llegadas de turistas en el mundo se ha quedado en un -0,6%.


A escala mundial, en 2001 hubo 693 millones de llegadas de turistas internacionales, lo cual representa un retroceso del -0,6% o 4 millones menos con respecto a los 697 millones de 2000. El crecimiento del turismo se había ralentizado ya antes del 11 de septiembre debido al deterioro de las condiciones económicas que afectó a la vez a las principales economías de Norteamérica, Europa y Asia, reduciéndose el crecimiento económico en todo el mundo al 2,5% en 2001, frente al 4,7% de 2000, al tiempo que algunas economías entraban incluso en recesión durante parte del año. Los ataques terroristas del 11 de septiembre agravaron seriamente la situación y, como resultado, por primera vez desde 1982 (la época de la segunda crisis del petróleo, la ley marcial en Polonia, la guerra de las Malvinas y el conflicto entre Israel y el Líbano), el número de llegadas de turistas internacionales en el mundo experimentó un leve descenso.

"El turismo internacional sufrió una grave crisis, pero demostró una vez más lo resistente que puede llegar a ser", afirmó el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli. "Por una parte, sorprendió ver un declive en un sector acostumbrado al crecimiento continuo. Por otra parte, resulta alentador comprobar lo estable que este sector económico puede ser. Su retroceso fue temporal y en cierto modo menos doloroso de lo esperado. Las crisis en otros sectores, como por ejemplo el de las tecnologías de la información, pueden resultar mucho más drásticas y tener efectos más graves. Confiamos en que las previsiones que formulamos en la ITB respecto a la recuperación del crecimiento del turismo a finales de este año, se cumplirán."

No todos los destinos se han visto igualmente afectados. Los que más han acusado el golpe han sido los de Asia Meridional (una caída de -24% en el periodo septiembre-diciembre de 2001), las Américas (-20%) y Oriente Medio (-11%), en los tres casos tras un periodo enero-agosto que andaba ya de capa caída. Considerando el año en su totalidad, las Américas y Asia Meridional tuvieron un descenso del -6%, Oriente Medio del -3%, mientras que Asia Oriental y el Pacífico y África terminaron el año con cifras positivas (+5% en el primer caso y +4% en el segundo). Europa registró un pequeño retroceso del -0,6%.

Ingresos por turismo internacional

Para muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo, el turismo es una fuente muy importante de divisas y de empleo. Los ingresos mundiales ascendieron a 462.000 millones de dólares de los EE.UU. en 2001, lo que implica 1.300 millones de dólares o 1.400 millones de euros al día. En comparación con el año 2000, los ingresos descendieron en un -2.6%, frente a la cifra anterior de 474.000 millones.
Expresados en euros, los ingresos por turismo internacional ascendieron a 516.000 millones, es decir, aumentaron en un 0,5% con respecto a los 514.000 millones de 2000. En 2001, el dólar de los EE.UU. subió un 3% con respecto al euro (1 dólar de los Estados Unidos = 1,12 euros en 2001 y a 1,08 en 2000). Los ingresos medios por llegada fueron de 670 dólares o 750 euros.

"Aproximadamente la mitad de los ingresos por turismo del mundo se obtienen en Europa, por lo que la OMT decidió empezar efectuar las estadísticas financieras también en euros," explicó el Sr. Frangialli.

En precios corrientes, los ingresos expresados en dólares descendieron un -2,6%, mientras que en euros crecieron en un 0,5%. En precios constantes (es decir, corregidos teniendo en cuenta la inflación), los ingresos expresados en dólares descendieron en un -5,2% y expresados en euros sólo en un -2,1%.

La disminución de los ingresos superó a la disminución del volumen en cierto modo, debido tanto al 11 de septiembre como a la recesión económica iniciada ya antes. En épocas de dificultades económicas, los consumidores normalmente no reaccionan dejando de viajar, sino recortando gastos, es decir, eligen por ejemplo estancias más cortas en destinos más baratos, con viajes y alojamientos de inferior categoría. En segundo lugar, la elección de destinos más cercanos, accesibles por transporte terrestre, como consecuencia del 11 de septiembre, redujo aún más el nivel de gastos.

La mitad del total de los ingresos corresponden a Europa, las Américas se llevan un 26%, Asia Oriental y el Pacífico un 18%, África un 2,5%, Oriente Medio un 2,4% y Asia Meridional un 1,0%.

Previsiones para 2002

En la primera parte del año, se ha hecho evidente que la recuperación está en marcha: el miedo se disipa progresivamente y los negocios vuelven de forma gradual a la normalidad. La recuperación es más tangible en los viajes intrarregionales y en las regiones del Pacífico, Europa y África. Asia Oriental tiene motivos para esperar un crecimiento muy notable a causa del Mundial de Fútbol.

En general, las condiciones económicas parecen prometedoras, aunque se perciben a veces signos contradictorios. Los tipos de interés siguen siendo bajos, la inflación está en general controlada, la confianza de los consumidores mejora y los precios de los productos básicos son relativamente bajos, aunque el precio del combustible varía de forma algo imprevisible.

En sus Perspectivas de la economía mundial del pasado abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostraba mucho más optimista respecto a las perspectivas de la economía mundial que en su número de diciembre del pasado año. Para la mayoría de los países, la previsión se ajustó al alza en varias décimas de puntos porcentuales. En los datos más recientes emitidos por el FMI a principios de junio, vuelve a incrementarse la previsión del crecimiento económico mundial en 2002 hasta el 2,9%.

Además, a mitad del trimestre podría manifestarse una demanda reprimida de viajes que han ido posponiéndose. Para algunos destinos, la demanda puede verse negativamente afectada por el hecho de que los operadores han reducido su capacidad. "La situación no es aún completamente favorable; hay todavía incertidumbre respecto a nuevos atentados terroristas, respecto al conflicto entre Israel y Palestina y en cuanto a la tensión creciente entre la India y Pakistán," advirtió el Sr. Frangialli.


Para más información, puede dirigirse a:
Rok V. Klancnik / Alla Peressolova
Tel. (+34) 91-567-8191, (+34) 91-567-8193
Fax: (+34) 91-567-8218


Correo electrónico


 
 
 
     
  Area:  Información  
     
Patrocinadores
Oleo Hispanica
Frank Abegg Consult
Schiller Abogados
Erlebnisbuero
toptrip
Norak
Solar Wind Europe
Miele.es
Adamá
eHotel Reserve el hotel que desee al mejor precio
Tavira y Botella
Promotora Productos Artesanos
©2001-2012 www.rescoweb.com.Marca registrada/Norakdata, S.L. info@rescoweb.com