|
03/04/2002
El vino tinto alcanza la mayoría absoluta en Alemania. Los vinos de ultramar, por primera vez por delante de España
Por primera vez, el vino tinto ha alcanzado en el año 2001 la mayoría absoluta en el consumo de vino total en Alemania, con un 51%. Esto se extrae de un comunicado de prensa que hizo público el Deutsche Weininstitut (DWI, Instituto Alemán del Vino) de Maguncia en los días previos a la feria del ramo “ProWein” en Düsseldorf.
El consumo de vino blanco se sitúa, según éste, en el 41%. Los vinos rosados ascienden a un ocho por ciento. Tres cuartas partes de los vinos cultivados dentro de nuestro país son del tipo seco o semiseco. El consumo de vino por cabeza se mantiene, con 23,9 litros, invariado respecto al año anterior. Sin embargo, el porcentaje de vino espumoso en él contenido retrocedió en 0,7 litros por persona. El consumo de vinos blanco y tinto aumentó en igual cantidad. Eso quiere decir que, desde el punto de vista estadístico, cada uno de los 82 millones de habitantes de Alemania ha bebido en el año 2001 una botella de vino más que en el año anterior.
A esto han podido contribuir tanto los vinos extranjeros como los nacionales.
Con un consumo medio de 19,7 millones de hectolitros, de los cuales 16,2 millones de hectolitros son de vino no espumoso y 3,5 millones de hectolitros de vino espumoso, Alemania es el cuarto mercado de vino más grande del mundo.
La producción alemana de vino (9,2 millones de hectolitros en 2001) ya no es suficiente para calmar la creciente sed por el vino de los alemanes, de manera que también las importaciones siguen aumentando.
En lo que concierne a la cantidad de vino, los viticultores alemanes siguen siendo líderes de mercado con una cuota del 47,8% de la venta total de vino, a gran distancia por delante de Francia (15,8%) e Italia (13,4%). Es remarcable el avance de los países del nuevo mundo vinícola de ultramar, que con el 4,1% han desalojado por primera vez a España (3,6%) del cuarto puesto.
|
|