|
20/10/2005
FRONTUR ENERO-SEPTIEMBRE 2005 - La entrada de turistas extranjeros alcanza un nuevo récord: 44,4 millones de turistas
Entre enero y septiembre, la llegada de turistas internacionales ha crecido un 6,3%, el mayor aumento des de 1999 Durante la temporada de verano (junio-septiembre), el crecimiento aún ha sido más intenso, alcanzando el 7,2% Cataluña y Valencia registran los mejores comportamientos anuales, aunque hay un gran dinamismo en comunidades como Murcia o Galicia El turismo británico y francés diversifica sus destinos y se dirige más hacia las comunidades de interior Más del 60% de los turistas internacionales vienen a España sin haber contratado un paquete turístico
En septiembre, se han registrado 5,7 millones de llegadas turísticas internacionales, un 8,3% más que hace un año. Según la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, FRONTUR, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las cifras confirman que se trata del séptimo mes consecutivo de crecimientos.
Entre junio y septiembre, temporada de verano, se han recibido 25,6 millones de turistas internacionales, es decir, un 7,2% más que en el verano de 2004.
Este dinamismo se deja notar en el total de llegadas acumuladas en lo que va de año, que ascienden a 44,4 millones, de nuevo un máximo en la serie de FRONTUR. Respecto al mismo periodo del año pasado, esta cifra supone un crecimiento del 6,3%, el mayor desde 1999. 1. Baleares fue el destino más importante en España para los turistas internacionales recibidos en septiembre, con un total de 1,4 millones de turistas, el 24,1% del total del mes. Respecto al mismo mes del año anterior, el volumen de llegadas ha registrado un crecimiento del 3,2%. Sus dos principales mercados emisores, el británico y el alemán, origen del 76,5% de las llegadas a este archipiélago en septiembre, han registrado crecimientos del 0,8% y del 7,4% respectivamente. En el conjunto de los nueve meses de 2005, Baleares es el segundo destino nacional del turismo extranjero con 8,4 millones de turistas (el 19% del total de llegadas del periodo). Aunque no se alcanzan los niveles de llegadas de hace unos años, en lo que va de 2005 se está consolidando la recuperación de los flujos internacionales en el archipiélago, con un crecimiento del 1,6%. Este buen resultado se ha notado también en la temporada alta (junio a septiembre), que ha cerrado con un crecimiento también del 1,6%, el mejor verano desde 1999 en Baleares. La recuperación de su principalmercado, el alemán, origen del 37,9% de las llegadas en lo que va de año (7,6% en estos nueve meses), ha sido acompañada por una caída de los niveles del mercado británico del 3,7%.
2. Cataluña, con 1,3 millones de turistas internacionales, fue el segundo destino más importante en España en el mes de septiembre. Este volumen supone el 22,9% del total de las llegadas internacionales a España en el mes y un crecimiento del 13,7% respecto al mismo mes del año anterior. Se completa así el decimoquinto mes consecutivo de crecimiento en Cataluña. Su principal mercado, el francés, origen del 27,1% de los turistas internacionales con destino principal en Cataluña en septiembre, ha registrado un crecimiento del 12,1%.
Los siguientes mercados en importancia fueron el Reino Unido, que creció un 16,6%, e Italia, con un crecimiento del 20,7%. Al igual que se observa para la temporada de verano, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de turistas internacionales, con 11,4 millones de turistas, el 25,6% del total recibido en España. Además, respecto al mismo periodo del año anterior, el número de turistas ha crecido un 12,7% (tanto en la temporada de verano como en el conjunto del año).
Francia, como viene siendo habitual, fue el origen de la mayoría de los turistas internacionales que ha recibido esta comunidad en 2005, con 3,8 millones de turistas y un crecimiento del 22%.
El siguiente mercado en importancia, el británico, también acumula un aumento del 6,7%.
3. La tercera comunidad autónoma de destino de las llegadas de turistas internacionales en el mes de septiembre fue Andalucía, con 870.000 turistas, el 15,1% del total del mes, prácticamente el mismo volumen que hace un año (0,5%). Su principal mercado emisor, el Reino Unido (origen del 37,8% de los turistas internacionales recibidos en el mes en esta comunidad) registró un intenso crecimiento del 18,1%. Esta misma tendencia se observa para el mercado alemán, segundo en Andalucía en septiembre, que creció un 4,5% respecto al mismo mes de 2004.
Entre enero y septiembre de 2005 han llegado a Andalucía 6,5 millones de turistas, lo que la sitúa como cuarto destino nacional, con el 14,6% de las llegadas del periodo. De éstos, más del 57% llegaron entre junio y septiembre, meses de temporada alta que se cerraron con un crecimiento del 2,5%, superior al que se observa para el conjunto de los nueve meses del año (1,1%). Los crecimientos de los tres primeros mercados, el británico (10,1%), el francés (2%) y el alemán (3,3%) han compensado las caídas registradas en el resto de mercados significativos en Andalucía.
4. Canarias fue el cuarto destino en cuanto a llegadas internacionales durante el mes de septiembre con 700.000 turistas, el 12,3% del total del mes. Respecto al mismo mes del año pasado, este volumen de llegadas supone un descenso del 1,8%. Su principal mercado emisor, el británico (origen del 45,4% de las llegadas al archipiélago), sufrió un descenso del 1,1%, acompañado también por una caída en el mercado alemán del 5,9%.
En los nueve primeros meses del año, han llegado a Canarias 6,8 millones de turistas internacionales, el 15,4% de los recibidos en el conjunto nacional, es decir, fue el tercer destino más importante de los turistas del periodo. Sin embargo, en seis de estos nueve meses se han registrado caídas (incluyendo dos meses del verano, temporada baja en Canarias que ha cerrado con un descenso del 1,2%), por lo que el total acumulado muestra un descenso interanual del 2,2%. Esta evolución negativa se explica por la caída continuada de las llegadas desde el Reino Unido (-5,4% en el periodo), primer país emisor al archipiélago en estos meses. El ligero crecimiento del segundo mercado, el alemán (0,2%), o el de los países nórdicos (3,3%), no ha sido suficiente para compensar la caída del mercado británico.
5. El quinto destino de los turistas internacionales en septiembre fue la Comunidad Valenciana, con 550.000 turistas (el 9,6% del total del mes). Con respecto a septiembre de 2004, el volumen de llegadas ha registrado un crecimiento del 13,5%. La evolución de los turistas británicos en esta comunidad, que fueron el 45,2% de los recibidos en el mes, determina en buena medida la evolución del conjunto de llegadas a esta comunidad, y en septiembre crecieron un 7,7%. El mercado alemán, segundo en importancia, experimentó un crecimiento del 25%.
La temporada de verano ha cerrado en la Comunidad Valenciana con un crecimiento del 9,4% (recibió 2,3 millones de turistas entre junio y septiembre), y este dinamismo se deja notar en el dato referido al conjunto de los nueve primeros meses del año, durante los que se han recibido en la Comunidad Valenciana 4,1 millones de turistas internacionales, un 10,5% más que en 2004. Esta evolución positiva se fundamenta en el buen comportamiento de su principal mercado emisor en estos nueve meses, el Reino Unido (origen del 44,9% de los turistas recibidos entre enero y septiembre), que ha crecido un 6,4%, pero también se ha visto acompañada por los buenos comportamientos de otros mercados relevantes en la Comunidad Valenciana como el francés (17,2%), o el alemán (12,6%).
6. Madrid fue el sexto destino más importante en España para los turistas internacionales recibidos en el mes de septiembre, con un total de 333.000 turistas, el 5,8% del total del mes. Respecto al mismo mes del año anterior, el volumen de llegadas ha registrado un intenso crecimiento del 22,4%, con significativos crecimientos de sus mercados más relevantes, el francés y el británico.
Entre enero y septiembre se han recibido en Madrid 2,7 millones de turistas internacionales. Respecto al mismo periodo de 2004, este volumen supone un crecimiento del 9,3% (con un fuerte incremento en los meses de verano del 12%) que se explica en gran medida por el incremento de su principal mercado emisor, el francés, que aumenta en un significativo 13,8% entre enero y septiembre. Este crecimiento permite compensar la caída del 1,8% del mercado británico.
Entre junio y septiembre, se recibieron en la Comunidad de Madrid 1,3 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento del 12% respecto al verano de 2004.
7. El resto de comunidades autónomas recibió en septiembre 585.000 turistas, el 10,2% del total nacional del mes. Respecto al mismo mes de 2004 este dato es un 25,7% superior. Los mercados emisores más importantes para estas comunidades son el francés y el británico. En septiembre el mercado francés, con un peso del 23,8% en el conjunto de estas comunidades, experimentó un crecimiento del 28%. Por su parte las llegadas desde el Reino Unido, origen del 22,5% de las llegadas, crecieron un 21,4%, especialmente dinámico en estos destinos debido a la creciente presencia de vuelos operados por las compañías de bajo coste en aeropuertos como el de Cantabria, Valladolid o Murcia.
En lo que va de año, este conjunto de comunidades ha recibido 4,6 millones de turistas, un 17,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Las principales comunidades de destino en este resto de comunidades han sido Castilla y León, el País Vasco, Galicia y Murcia, donde los crecimientos han sido generalizados 8,8%, 7,2%, 14,4% y 19,4% respectivamente entre enero y septiembre.
Prácticamente todos los mercados han sido muy dinámicos en estos nueve meses, con crecimientos superiores a la media, destacando los de Italia (26,1%) y el Reino Unido (25,4%) La temporada veraniega ha sido especialmente positiva, con un crecimiento del 20,4% en el conjunto de estas comunidades.
|
|