|
29/08/2005
Al 65% de los españoles LES PREOCUPA la higiene en los restaurantes
Un 44% de los encuestados asegura que lo que más les irrita es la falta de papel higiénico en los aseos de los restaurantes, y cerca de la mitad (un 49%) los olores y la suciedad de los aseos. El 56% de los españoles encuestados aseguran que la mejor higiene la tienen los hoteles y la mitad sitúan los bares como los lugares más antihigiénicos.
Cerca de dos tercios de los españoles (un 65%) aseguran estar preocupados por la higiene de los restaurantes. Así se desprende del Informe Kimberly-Clark de higiene en la restauración española, elaborado por Kimberly-Clark, líder mundial en productos de salud e higiene.
La encuesta ha estudiado la opinión de los europeos sobre la higiene en los lugares públicos. El sondeo se ha realizado a un total de 5.664 personas de Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Suiza y España.
Al 65% de los españoles le preocupa la higiene en los restaurantes, de los que un 33% del total dicen sentirse "muy preocupados" por esa falta de higiene. El dato de España contrasta con el de países como Suiza y Alemania, cuyos habitantes son los menos preocupados: un 50% y un 42%, respectivamente.
Por otra parte, el 64% está preocupado por el riesgo de intoxicarse comiendo en estos establecimientos. Cristina Callejón, Marketing Manager de Kimberly-Clark Professional, considera que "estas cifras indican que dos tercios de los españoles son conscientes de los riesgos para su salud que puede tener la escasa higiene en los restaurantes. Hay que tener en cuenta que actualmente es posible reunir mayores medidas higiénicas gracias a las últimas innovaciones en material para hostelería, a técnicas de limpieza al alcance de cualquier restaurador y a la normativa vigente".
Si los españoles consideramos que hemos tomado comida en mal estado en un restaurante, la primera opción que contem-plamos es la de quejarse al encargado del restaurante (49%), aunque no obviamos informar a la Oficina de Atención al Consumidor (38%) y no volver a ese restaurante (30%).
Baños sucios y sin papel
Lo que más irrita a los españoles es el olor de los aseos: cerca de la mitad de los encuestados en nuestro país (un 49%) señala la suciedad y los malos olores en los baños de los restaurantes como el principal causante de incomodidad a la hora de su visita al aseo.
El 44% de los españoles se enoja si no encuentran papel higiénico en el baño, aunque no les importa tanto que no haya jabón para limpiarse (un 10%) o que la puerta del lavabo no cierre correctamente (un 4%).
Para José Ramón Pardo, secretario general de ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza), "la coincidencia de casi todos los países en los dos principales motivos parece indicar una grave carencia de los aseos en toda Europa. Esto es especialmente significativo si tenemos en cuenta que cada vez más los clientes valoran la higiene en los cuartos de baño como parte del servicio prestado en el restaurante y puede repercutir en la valoración que hacen de éste y en retornar en otra ocasión". Quizá sean todas estas las razones que llevan a un 86% de los españoles encuestados a demandar un sello o un certificado de calidad que evalúe y certifique el nivel de higiene de cada uno de los restaurantes.
Hoteles y hospitales, los lugares más limpios
Cuando los españoles son preguntados por cuáles creen que son los establecimientos con los aseos más higiénicos, más de la mitad de los encuestados (un 56%) señalan los hoteles como los lugares públicos con una mejor higiene en sus baños. En segundo lugar, aunque a mucha distancia (un 15%), aparecen los hospitales.
Por el contrario, los bares españoles son los establecimientos públicos que peor opinión generan en cuanto a higiene en sus baños. La mitad de los españoles (50%) señalan los baños de estos establecimientos como los más sucios, muy por encima de los de las estaciones de ferrocarril (un 12%), que ocupan la segunda posición del ránking.
|
|