|
08/08/2005
ROTUNDO ÉXITO EN EL CONCIERTO INAUGURAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL ENCLAVE DE MÚSICA DE BARRUELO DE SANTULLÁN
Por segundo año consecutivo, el palentino pueblo de raíces mineras de Barruelo de Santullán se convirtió en protagonista indiscutible de cuantos proyectos culturales se celebren este verano en España. Importantes figuras de la música, el arte, las letras y la cultura, se dieron cita en el marco del II FESTIVAL INTERNACIONAL ENCLAVE DE MÚSICA DE BARRUELO DE SANTULLÁN. Un emotivo concierto que emocionó a las más de 600 personas que se desplazaron hasta allí para la ocasión.
La noche del sábado fue una noche cargada de grandes dosis de emoción. La masiva asistencia de público, autoridades y medios de comunicación fue sobresaliente. Nadie quiso perderse el gran acontecimiento por el que Alejandro Lamalfa, Alcalde de este pequeño pueblo con importantes proyectos de futuro, y Ramón Torrelledó, Director Artístico del Festival, han trabajado cada día con total entrega y dedicación, y que gracias a la suma de todos, profesionales, amigos y amantes de la música y el arte en general, constituye hoy un importante acontecimiento de proyección internacional.
El acto de apertura, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se llevó a cabo con la lectura del Quijote, iniciada por Alaina, de 12 años, que llegaba desde Madrid para poder asistir al Festival. A continuación, hubo una interesante Conferencia de Introducción a las Nueve Sinfonías de Beethoven, moderada por Dña. Regina Leal López, Catedrática de Música de la Universidad Complutense de Madrid.
La primera sesión del Festival Enclave de Música comenzó a las 20 horas, bajo el lema “Cultura Artística y Cultura y Educación en el Siglo XXI”, con la Sinfonía nº 1 de Beethoven, interpretada por Ramón Torrelledó y la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa Voronezh. Minutos antes D. Alejandro Lamalfa presentó a los ponentes, el Exmo. Sr. D. Ivan Obraztsov, Jefe de Cultura de la Región rusa de Voronezh, que se mostró más que emocionado por el acontecimiento, ofreciendo un discurso a favor de la unión entre los pueblos a través de la música y la cultura. A continuación Jorge Castillo, reconocido pintor cuyas obras se exponen en los más importantes museos internacionales, hizo hincapié en la importancia del arte como expresión fundamental de entendimiento universal, de reflejo de las diferentes etapas de la historia y del ser humano. Emotivo fue a su vez el discurso de D. Ricardo Diez Hoschtleiner, Presidente Honorífico del Club de Roma y gran entendido, que habló de Beethoven y su obra. Emotivos discursos con un fondo común: la universalidad de la música como unión entre los pueblos, la perspectiva de la solidaridad y la justicia social.
Cabe destacar el discurso de D. Teófilo Ortega Torre, Magistrado del Tribunal Supremo, como preámbulo a la segunda parte del programa: La Novena Sinfonía de Beethoven, bajo el lema “La Paz y los derechos humanos”. Miradas de emoción y alguna que otra lágrima cayeron durante la interpretación magistral de esta Oda a la Alegría interpretada por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, la Soprano rusa Zinaida Karandakova, la Mezzo Soprano italiana Maria José Trullu, el Tenor de origen palentino Israel Lozano, y el Bajo catalán Manel Esteve Madrid, acompañados por la internacionalmente conocida y avalada CORAL VACCEA.
Éxito rotundo pues en esta 1ª Sesión del Festival Enclave de Música de Barruelo de Santullán, que el Domingo 31 de Julio volvió a llenar la carpa con más de 700 personas que asistieron al Enclave de Ópera y Zarzuela, bajo la batuta, una vez más, del maestro Torrelledó.
|
|