|
17/03/2005
Paradores de Turismo pone en marcha las I Jornadas Gastronómicas de la Cerveza
La iniciativa se llevará a cabo de marzo a julio en colaboración con Cerveceros de España
Una decena de establecimientos de la Red ofrecerán un menú especial que mostrará las posibilidades de maridaje de esta bebida
Paradores de Turismo acogerá, durante la próxima primavera y verano, las I Jornadas gastronómicas de la cerveza en diez de sus restaurantes. La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Cerveceros de España, pretende dar a conocer las bondades de esta popular bebida como excelente compañera de una gran variedad de ingredientes y propuestas gastronómicas.
A lo largo de unos diez días, los clientes de Paradores que se acerquen a los restaurantes de los establecimientos de Cádiz, Cuenca, Gijón, Jaén, León, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Soria y Cañadas del Teide (Tenerife) sorprenderán a sus sentidos con las sensaciones que ofrece la cerveza maridada con las propuestas gastronómicas creadas por cada restaurante.
Así, cada establecimiento ofrecerá, como complemento a su oferta habitual, un menú especial compuesto por cuatro diferentes platos de su propia carta a maridar con otras tantas distintas variedades de cerveza, que los propios cocineros y sumilleres de los restaurantes elegirán en virtud de las características de sus ingredientes y proceso de elaboración.
Para Víctor Teodosio, Director del Área de Restauración de Paradores de Turismo, se trata de una iniciativa que sorprenderá y no dejará indiferentes a sus visitantes. “Con esta propuesta, Paradores ofrece a sus clientes la posibilidad de probar y descubrir las sorpresas que esconden los diferentes tipos de cerveza en cuanto a sabor, color, aromas y textura, y sobre todo, en relación a su perfecto matrimonio con una gran variedad de propuestas propias de nuestra gastronomía”, afirmó Teodosio.
Todos los establecimientos participantes mostrarán el exquisito maridaje que surge entre la cerveza y algunos de los productos y elaboraciones más característicos de nuestra cocina, cuando tanto bebida como comida equilibran sus sabores y permiten que el paladar disfrute de ambos.
Según José Carlos Capel, crítico gastronómico y asesor de la iniciativa, “la cerveza es una perfecta compañera de los ingredientes ácidos como el tomate, los picantes y las especias como el pimentón, los ahumados y marinados, los sabores amargos y metalizados como los que encontramos en verduras como la alcachofa y, en general, de todos los aliños a base de vinagre, que tienen un difícil encuentro con el vino.”
Los mariscos y moluscos tan propios de Galicia, los condimentos como el cilantro de Canarias, los pescados fritos de Andalucía y los embutidos de Extremadura y Castilla y Léon son sólo un ejemplo de los platos e ingredientes que por sus características se asocian a la perfección con las cervezas del tipo lager, extra, de abadía, ale o negra y podrán ser degustados de marzo a julio en los diez Paradores seleccionados, comenzando con el de Santiago de Compostela el 17 de marzo. La cerveza que acompañará los menús degustación diseñados por los distintos paradores se ofrecerá por cortesía de Cerveceros de España.
Cerveceros de España
La Asociación Nacional de la Industria Cervecera en España es la entidad que representa en nuestro país, desde 1922, los intereses del conjunto de grupos empresariales del sector cervecero. Está compuesta en la actualidad por 6 grupos que representan la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país: Compañía Cervecera de Canarias, Grupo Damm, Heineken España, Hijos de Rivera, Grupo Mahou-San Miguel y La Zaragozana.
Paradores de Turismo
Por su parte, Paradores nació en 1928 y cuenta en la actualidad con 90 establecimientos, repartidos por toda la geografía española. Desde su inicio la cadena ha desarrollado una importante labor de recopilación de recetas tradicionales de todas las regiones españolas y de actualización de las mismas. A través de este tipo de eventos gastronómicos, Paradores de Turismo, busca estar a la vanguardia culinaria, innovando a través de los distintos productos que ofrece toda la geografía española.
|
|