|
24/07/2004
EL MERCADO DE PLATOS PREPARADOS CRECIÓ UN 7,5% EN 2003, SITUÁNDOSE EN 1.080 MILLONES DE EUROS
Tendencia de lanzamiento de nuevos productos de mayor calidad y elaboración
Si bien a un ritmo inferior al 10-15% anual alcanzado durante el período 1997-2001, en el año 2003 el mercado continuó creciendo a un ritmo elevado, favorecido por el lanzamiento de platos de mayor precio y por la creciente aceptación de este tipo de productos. De esta forma, en 2003 se alcanzó una cifra de mercado de 1.080 millones de euros, un 7,5% superior a la del año anterior.
Evolución del mercado
Durante el bienio 2002-2003 continuó registrándose un notable incremento del valor del mercado de platos preparados, derivado de la creciente aceptación de este tipo de cocina (tanto por parte de consumidores finales como por establecimientos de restauración), así como por la comercialización de platos de mayor calidad y elaboración, con un precio unitario superior. Así, en 2003 el mercado registró una tasa de crecimiento del 7,5%, para situarse en una cifra de 1.080 millones de euros.
El segmento de platos preparados y precocinados congelados y refrigerados continuó siendo el de mayor dinamismo, con numerosos lanzamientos de nuevos productos. Destaca el fuerte crecimiento registrado en los últimos años por los platos preparados congelados de verduras y pescado, y por las pizzas refrigeradas. Así, en 2003 este mercado mantuvo un incremento cercano al 9%, hasta los 694 millones de euros.
Pese a que los productores de alimentos cocinados esterilizados y preparados deshidratados han continuado realizando un importante esfuerzo innovador, así como en materia de publicidad, se trata de segmentos más maduros. En 2003 el mercado de platos cocinados esterilizados creció un 5,3%, hasta los 200 millones de euros, en tanto que el de platos preparados deshidratados aumentó un 4,5%, alcanzando una cifra de 186 millones.
Estructura de la oferta
En 2003 estaban presentes en el sector aproximadamente 260 empresas, cifra ligeramente superior a la del año anterior, tras la entrada en el mismo de algunas empresas de alimentación, atraídas por el crecimiento potencial del negocio. Estos operadores generaban un volumen de empleo de alrededor de 15.000 trabajadores.
En 2003 las cinco mayores empresas del sector -Gallina Blanca, Casa Tarradellas, Grupo Pescanova, Nestlé y La Cocinera- reunieron una cuota de mercado conjunta del 51,6%, en tanto que si se considera a los diez operadores principales este porcentaje se elevó hasta el 64,6%.
Previsiones
Las previsiones para el año 2004 apuntan a una prolongación de la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del mercado, esperándose cerrar el ejercicio con una tasa de variación ligeramente inferior al 7%. Sin embargo, durante 2005, y en paralelo al proceso de renovación que están llevando a cabo muchas de las principales empresas, con la introducción de nuevos productos, podría iniciarse una fase de moderada aceleración del mercado, que se situaría en torno a los 1.237 millones de euros.
El segmento de platos preparados y precocinados congelados y refrigerados seguirá siendo el principal motor de crecimiento del mercado, previéndose tasas de crecimiento de entre el 8 y el 8,5% tanto en 2004 como en 2005. De cumplirse estas previsiones, en este último ejercicio se alcanzaría un valor de alrededor de 815 millones de euros.
Se espera que durante el período 2004-2005 el segmento de platos cocinados esterilizados continúe creciendo a un ritmo de alrededor del 5% anual, favorecido por el lanzamiento y la tendencia a consumir alimentos cada vez más sofisticados, mientras que el segmento de platos preparados deshidratados podría registrar un crecimiento cercano al 4% tanto en 2004 como en 2005.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Platos Preparados"
|
|