|
12/01/2004
El salmón noruego de piscifactoría es apto y seguro para el consumo
Según el Instituto Nacional de Investigación sobre Nutrición y Productos del Mar de Noruega (NIFES) y la Agencia de Seguridad Alimentaria del país nórdico, “no existen ninguna prueba científica para temer el consumo de Salmón Noruego. Más bien al contrario, todos los estudios indican que su consumo regular (dos veces por semana) es beneficioso para la salud, dado su contenido en ácidos grasos Omega-3”.
El contenido de dioxinas y PCB’s de los Salmones Noruegos está muy por debajo de los límites de seguridad permitidos por la Unión Europea, y en los últimos cinco años se han reducido en más de un 50%.
Las autoridades sanitarias de Noruega, a través del NIFES (Instituto Nacional de Investigación sobre Nutrición y Productos del Mar) han asegurado que “no existen razones científicas para temer el consumo de Salmón Noruego”.
El Director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para España y Portugal, Arne Sorvig, afirma que Noruega tiene un sistema de control y tomas de muestras en las piscifactorías noruegas "absolutamente rigurosas y permanentes. Nuestros ejemplares de salmón están sometidos a controles diarios bajo las más estrictas normas de seguridad alimentaria, tanto noruegas como comunitarias".
Respecto a los niveles de toxicidad encontrados en las muestras de los salmones de piscifactorías, especialmente respecto al denominado PCB, dijo que "están por debajo de lo establecido por las normativas que fijas las Agencias de Seguridad y los organismos que existen en Noruega encargados por velar por la calidad de los alimentos". Además, ha recalcado que "no sólo no es peligroso consumir salmón noruego, sino todo lo contrario, es decir, existen todo tipo de informes científicos que recomiendan su consumo regular, tanto por su contenido en ácidos grasos Omega-3 como por sus demostrados beneficios para previnir, entre otras, las enfermedades cardiovasculares". Además, aseguró que en el informe difundido hoy a los medios de comunicación "no hay ningún tipo de base científica contundente para despertar la alarma social entre los consumidores sobre un supuesto perjuicio para la salud”.
Arne Sorvig reiteró que los niveles de dioxinas localizados en el salmón de piscifactorías están dentro de "los límites seguros reconocido internacionalmente y por las legislaciones de la Unión Europea". La concentración media de dioxinas (PCDD/F) en salmón noruego de piscifactoría (n=35) es 0.58 (rango 0.25-1.19) pg WHO-TEQ/g. El límite permitido por la Unión Europea en peces es 4 pg (PCDD/F) WHO-TEQ7g. Es decir, el salmón noruego está siete veces por debajo de los límites permitidos por la UE.
|
|