|
30/01/2003
SU MAJESTAD EL REY JUAN CARLOS I INAUGURÓ LA XXIII EDICIÓN DE FITUR
Destacó la importancia de la feria como soporte de desafíos y oportunidades de una industria con necesidad de cambio. Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofia han inaugurado en la mañana del 29 de enero, la XXIII edición de FITUR, Feria Internacional de Turismo, felicitando a los organizadores de la reunión, por la continuidad de la iniciativa y dando la bienvenida a los representantes de los 170 países y a las 10.000 empresas que acuden a esta edición. Una cita que se desarrollará en la Feria de Madrid hasta el próxima 2 de febrero.
En el acto inaugural estuvo acompañado por el Vicepresidente Segundo del Gobierno, Rodrigo Rato; el Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el Alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano; el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli; el Presidente del Comité Organizador de FITUR, Xabier de Irala; el Secretario de Estado de Turismo, Juan José Güenes; el Presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid, Fernando Fernández Tapias, y el Director General de IFEMA, Fermín Lucas.
El Rey señaló la importancia internacional de FITUR por el crecimiento constante de empresas y países que participan en el salón. Un aumento que certifica la gran confianza depositada en esta muestra como plataforma de comercialización y foro de negocios.
En relación con el turismo, valoró la importancia de la feria como soporte de desafíos y oportunidades en una industria siempre cambiante y tan aprensiva a los fenómenos que afectan a la sociedad. El planteamiento de las nuevas pautas y estrategias debe realizarse desde las virtudes que siempre han caracterizado al turismo español: calidad imaginación, racionalización y transparencia. Según el Rey., el turismo se perfila hoy en día como una de las actividades con mayor capacidad para procurar un progreso equilibrado y sostenible, que transmite un conjunto de actitudes sociales y culturales básicas para estimular un conocimiento enriquecedor.
También propuso la necesidad de seguir explorando fórmulas, cada vez más atractivas para los mercados internacionales, que transmitan el modelo actualizado de una España en continuo crecimiento, y de una sociedad moderna, plural y dinámica, orgullosa de su herencia cultural, y dispuesta a compartirla.
El Rey cerró su discurso de inauguración recordando y agradeciendo el esfuerzo que Galicia y el resto de Comunidades de la cornisa Cantábrica van a realizar en FITUR para trasladar la diversidad, atractivo, riqueza y altura de su oferta turística. Un afán que sirva para neutralizar las consecuencias que en la imagen turística ha provocado el hundimiento del Prestige.
Por su parte, Rodrigo Rato, Vicepresidente Segundo del Gobierno, aseguró que el turismo se ha consolidado en 2002 como una de las industrias más estables de la economía mundial. A pesar de la crisis global que azota al sector, recordó que los ciudadanos demostraron que no están dispuestos a abandonar el placer de viajar, y que ahí radica el mayor potencial del turismo. Asimismo reflejó que, durante el último año, el crecimiento del sector turístico en España ha sido mayor que en el resto del mundo, creciendo más de un 3% en relación con el periodo anterior.
El Vicepresidente Segundo anunció el compromiso de la Administración pública con una industria que es la primera de España, y que implica la colaboración intensa de todos las administraciones para garantizar las mayores cotas de seguridad, las mejoras en el patrimonio natural, cultural y en los transportes. Además, recalcó que el número de turistas que visitan el país de octubre a mayo ya es superior a los que lo hacen en la época estival, dato que demuestra la tan deseada desestatalizacion del sector.
Por último, anunció que el Gobierno invertirá este año 40 millones de euros en publicidad internacional de España, subrayando el interés del Estado en reforzar el desarrollo de los destinos culturales.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) estuvo representada por su Secretario General, Francesco Frangialli, quien recordó los tiempos difíciles que sigue viviendo el sector turístico por los atentados que se han dirigido contra turistas y pasajeros de líneas aéreas. Frangialli destacó que a pesar de los grandes accidentes que afectan al medio, resiste aún una fuerte demanda de viajes y ocio que se expresa por encima de las dificultades. Declaró que en 2002 el turismo internacional se cifró en 715 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 3%. En España, con casi 52 millones de llegadas, subió un 3,3 %, notablemente por encima del crecimiento europeo. Estas cifras consolidan a España como segundo destino turístico mundial tanto en llegadas de visitantes extranjeros como en ingresos, mientras que ya ocupa el primer puesto en las estancias vacacionales prolongadas de los extranjeros.
Alberto Ruiz Gallardón, Presidente de la Comunidad de Madrid, informó que los 76.000 metros cuadrados que ocupa FITUR, un 12% más que en la anterior edición, convierten a la feria en el primer certamen iberoamericano. Ruiz Gallardón destacó la ampliación de las posibilidades de España como destino turístico, con una oferta variada de turismo de ocio, cultural y de congresos que ha superado a la tradicional de sol y playa. Al final, señaló que la nueva meta de Madrid es convertirse en la mejor región para celebrar los Juegos de 2012, acontecimiento que aspira a organizar la capital.
El Alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, dio la bienvenida a los presentes y aplaudió la vitalidad y solidez del turismo. Por su parte, Xabier de Irala, Presidente del Comité Ejecutivo Organizador de FITUR, afirmó que el certamen quiere convertirse en la mejor oportunidad para mostrar al mundo la firmeza de esta industria, auténtico motor de la economía, más allá de las circunstancias coyunturales. Irala animó a los operadores turísticos de todo el mundo a redoblar ahora su actividad comercial y promocional para recuperar, en un ejercicio de fuerza colectiva, el ritmo de crecimiento que la sociedad exige a esta industria, como primera generadora de riqueza y bienestar.
|
|