|
01/12/2006
LOS PARADORES DE ANDALUCÍA OFRECEN MENÚS ECOLÓGICOS
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y Paradores de Turismo inician mañana una campaña de difusión de los alimentos ecológicos de la Comunidad, en la que también colabora la Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA). Hasta el próximo 17 de diciembre, los Paradores de Turismo de Andalucía ofrecerán en sus cartas unos menús especiales, integrados únicamente por productos ecológicos. Además de las propuestas para el almuerzo o la cena, que incluyen un puré para niños, las cartas de los establecimientos también contarán con alimentos ecológicos para el desayuno, los aperitivos y meriendas.
En total, son 16 los Paradores que participan en esta iniciativa, repartidos en las 8 provincias andaluzas y localizados en Antequera, Arcos de la Frontera, Ayamonte, Cádiz, Carmona, Cazorla, Córdoba, Granada, Jaén, Mazagón, Ronda, Málaga (paradores de Málaga Golf y Málaga Gibralfaro), Mojácar, Nerja y Úbeda. Asimismo, en la puesta en marcha de esta nueva campaña de la Junta de Andalucía se han implicado más de 60 empresas productoras de agricultura ecológica, que en las próximas dos semanas abastecerán a los establecimientos de los alimentos necesarios para la confección de los menús. Todos los ingredientes ecológicos son producidos y elaborados sin elementos químicos de síntesis y cumpliendo estrictas normas de calidad y respeto al medio ambiente. La campaña se apoya en un regalo promocional que se ofrecerá en todas las suites y que consiste en un aceite de oliva virgen extra ecológico.
Bajo el lema ‘Prueba hoy algo distinto’, esta iniciativa de Agricultura y Pesca y Paradores pretende acercar los productos ecológicos a los consumidores, aprovechando fechas de especial afluencia de turistas como el próximo puente de la Inmaculada. Andalucía, con más de medio millón de hectáreas, es líder nacional en superficie de agricultura ecológica; sin embargo, el sector precisa aún del fortalecimiento de la distribución para incrementar los niveles de consumo, para lo que la Administración autonómica desarrolla numerosas iniciativas. La labor de fomento la Junta de Andalucía responde a las directrices del Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2002-2006, próximo a su renovación.
Los menús ecológicos que propone esta campaña ofrecen una amplia visión de la producción ecológica andaluza, con el objetivo de acercarla al consumidor. Así, Paradores ofrece una degustación de aperitivos y dos platos principales: esturión al vapor de espliego con calabacín en tempura y terciopelo de arroz con verduras, y taco de presa ibérica asada con setas aliñadas y puré de garbanzos. De postre, crujiente con cremoso de tocinillo y dulce de cereales con leche y membrillo. Tanto los aperitivos como los platos principales y postre van maridados con un vino ecológico procedente de alguna Denominación de Origen andaluza, elegido gracias a una cata técnica realizada entre los profesionales de Paradores.
Para Paradores de Turismo, esta iniciativa se enmarca dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, que establece la necesidad desarrollar estrategias sostenibles medioambientalmente, promocionando la riqueza gastronómica y el patrimonio cultural y natural de Andalucía y el territorio nacional.
Datos del sector
Los últimos datos del sector agrícola andaluz para cada una de las provincias sitúan a Huelva en el primer puesto de superficie ecológica, con más de 111.000 hectáreas, seguida de Cádiz (84.996), Sevilla (80.345), Córdoba (78.469), Granada (52.366), Jaén (47.302), Málaga (33.233) y Almería (31.827), sumando un total de cerca de 520.000 ha, más de 6.000 operadores y más de 300 industrias.
Nota de prensa
|
|