|
12/06/2006
PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN GASTRONÓMÍCA MADRID SUR (AGAMAS)
Inicialmente impulsada por Raúl López (Chef del asador de Pinto) y Miguel Ángel Almodóvar (periodista y divulgador gastronómico), la Asociación Gastronómica Madrid Sur, con entidad jurídica desde hace unos meses, echa a andar con el objetivo de promocionar y poner en valor la oferta gastronómica (en gran medida desconocida y con frecuencia minusvalorada), de los municipios del sur madrileño. La Asociación se presentará públicamente en el contexto de las Jornadas Gastronómicas “A LA MESA CON TIRANTE EL BLANCO”, en las que participarán los restaurantes de Pinto, Asador de Pinto y Albahaca.
POR QUÉ TIRANTE EL BLANCO? En primer lugar porque entra de lleno en la celebración, aún viva, del Cuarto Centenario de El Quijote. Tirante el Blanco es uno de los pocos libros que se salvan de la masiva quema de la librería de Don Quijote, cuando el cura el dice al barbero:“… por su estilo es este el mejor libro del mundo (.) aquí comen los caballeros y duermen y mueren en sus camas”. En segundo lugar, porque la publicación y el éxito de Tirante el Blanco coincidieron con un momento relevante en la historia de la gastronomía española y europea: la transición de la cocina medieval hacia la del Renacimiento.
Tiran lo Blanc, de Joanot Martorell y Martí Joan de Galba, se publica en catalán/valenciano en 1490, y muy pronto se traduce al castellano (1511). Es en el ocaso de la Edad Media y la eclosión del mundo renacentista. Aún no han llegado los alimentos de América que cambiarán la fisonomía culinaria europea (patata, maíz, tomate, etc), pero los usos y costumbres a la mesa empiezan a sentir los efectos de una verdadera revolución. Se trata de una cocina que, además de sustanciosa y pródiga en sabores y aromas potentes, está bien documentada en grandes recetarios, como los anónimos Sent Sovi, de la Corona de Aragón, y el francés Le Viander; o el Libro de Cocina, de Ruperto de Nola.
A LA MESA CON TIRANTE EL BLANCO Contando con la asesoría histórica de Miguel Ángel Almodóvar y la aportación de diseño realizada por el pintor José Antonio Alcácer, los restaurantes pinteños Albahaca y Asador de Pinto han preparado dos diferentes menús de cocina medieval/renacentista, que mantendrán desde el martes 13 hasta el domingo 18 de junio, como oferta especial y original (al precio cerrado de 30 euros), aunque, por supuesto, sin entrar en conflicto con sus cartas habituales.
El Asador de Pinto ha elaborado un menú con tres primeros a elegir entre Sopas a la lombarda, Ensalada de conejo en escabeche a la miel, y Puchero de garbanzos con espinacas; tres segundos a elegir entre Bacalao en ajada, Perdiz estofada a la antigua, y Asado medieval de cordero; y tres postres a elegir entre Ginestada, Miel sobre hojuelas, y Buñuelos del emperador Carlos V.
El restaurante Albahaca ha confeccionado otro menú medieval/renacentista con tres primeros a elegir entre Manjar blanco sobre capón, Almodrote de berenjenas en hojaldre, y Escabeche de caza en ensalada; tres segundos a elegir entre Merluza que es pescado cecial, Dobladura de ternera, y Manitas de cordero a la antigua; tres postres a elegir entre Tortilla de naranja para pícaros y rufianes, Flores que son frutas de sartén, y Pastelillos de membrillo con queso de cabra.
Ambos menús estarán regados con generosas jarras de Hipocrás y Clarea (vinos tinto clarete y blanco, respectivamente, delicadamente especiados y al gusto de la época).
UN FESTÍN ACOMODADO El festín que Albahaca y Asador de Pinto ponen ante la mesa tiene todo el sabor y el aroma de un banquete medieval/renacentista, aunque, como es lógico, se permiten ciertas licencias acomodadas al tiempo presente.
La mesa será mesa y no tabla montada sobre caballetes… No habrá plato de madera o tajadero, ni canivete trinchante, ni broca antecesora del tenedor, ni rebanada de pan que haga las veces de cuchara, para comer, sino platos de este momento y utensilios acordes con el contemporáneo yantar… Tampoco habrá sobre la mesa aguamanil, que para eso están los pulcros servicios… Hombres y mujeres podrán sentarse juntos y comer cada uno en su plato… Y a la hora de limpiar sucias comisuras labiales, la parroquia tendrá a su disposición servilletas, que harán las veces del antiguo mantel o la bocamanga del jubón.
-----------------------------------------------------------------------------
EL ASADOR DE PINTO C/ Castilla, 19 28320 PINTO (MADRID) Tel reservas: 91 691 53 35 asadordepinto@terra.es
----------------------------------------------------------------------------- ALBAHACA C/ San Juan, 8 28320 PINTO (MADRID) Tel reservas: 91 691 28 88
-----------------------------------------------------------------------------
|
|