|
15/03/2006
Los mejores chefs de la región participarán en las Jornadas de Cocina Murciana de Diseño
Tendrán lugar del 29 de abril al 2 de mayo en el Hyatt Regency La Manga
Cinco de los mejores chefs de la Región de Murcia participarán en las Primeras Jornadas de Cocina Murciana de Diseño que organiza Murcia Turística, en colaboración con el hotel Hyatt Regency La Manga y que tendrán lugar del 29 de abril al 2 de mayo de 2006.
Los chefs que prepararán los suculentos y originales menús de este Jornadas son: Jose Mª Alcaráz del restaurante Los Churrascos, uno de los pioneros, de formación autodidacta pero que ha leído decenas de libros de cocina, su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional al Mérito Hostelero; Pablo González de La Cabaña de Buenavista, que ha trabajado con maestros tan reconocidos como Juan Mari Arzak y que aúna en su restaurante una estética étnica con una cuidada puesta en escena; Alfonso Ortega de La Cocina de Alfonso, que alternó su formación en países como Alemania o Italia, donde conoció entre otras cosas los secretos de la pasta y las trufas; y Fernando Sánchez de Canferrán, una de las mayores promesas de la cocina regional que ha conseguido el 1er Premio Nacional de Cocina de Castilla la Mancha en dos ocasiones y es autor del "El champiñón y las setas de Castilla La Mancha y su gastronomía". Las Jornadas serán coordinadas por Juan Naranjo, chef del restaurante Amapola en el Hyatt Regency La Manga y anfitrión de las mismas quien prestará su espectacular cocina a la vista del público y todo su equipo a sus cuatro colegas.
El objetivo de esta Jornadas es dar a conocer las nuevas aportaciones de los más prestigiosos chefs de la región de Murcia a la gastronomía y tendrán por escenario la cocina y los restaurantes del Hyatt Regency La Manga, un espectacular hotel de cinco estrellas que forma parte del gran complejo de ocio y deporte La Manga Club, en el que, entre otras cosas, hay tres campos de golf de 18 hoyos cada uno, 24 pistas de tenis, ocho campos de fútbol, un gran spa y más de veinte restaurantes y bares.
La cocina de la región de Murcia refleja los contrastes de su territorio en el que hay vega, montaña, mar y paisajes áridos y se nutre de carnes, hortalizas, pescados, verduras y frutas. Pero, además, tiene algunos elementos y formas de elaboración muy particulares. Por ejemplo, los pescados y langostinos del Mar Menor tienen una mayor concentración de yodo y sal y resultan más suaves y sabrosos; el arroz de Calasparra es único debido a la frialdad del agua, a la rotación de las tierras en que se cultiva y a una maduración más lenta; la longaniza de Lorca, el chato (cerdo) de Murcia, las habas, el pimentón de bola, las alcaparras y alcaparrones, la ñora, la miel de azahar y numerosos postres que reflejan la herencia árabe son algunos de los productos tradicionales que se emplean en la nueva cocina murciana, a la que se incorporan nuevos sistemas de cocinado y una estética distinta de presentación.
Cada día uno de los chefs elaborará un menú degustación para cena de entre cinco y ocho platos distintos, que serán acompañados por los magníficos vino de la región, entre los que destacan los de Bulla, Jumilla y Yecla. Además de la propia degustación, se ofrecerá a los asistentes consejos, explicaciones y recetas, se montarán bodegones con algunos de los productos y los chefs atenderán las consultas de los participantes. El precio de cada Jornada será de 55 euros por persona, con todo incluido.
|
|