|
13/08/2003
La tasa de variación interanual del IPC del mes de julio aumenta una décima y se sitúa en el 2,8%
La inflación subyacente mantiene su tasa anual en el 2,9%
La variación mensual del índice general es del –0,6% debida, en su mayor parte, a las rebajas
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumenta su tasaanual en una décima y alcanza el 2,9%
Tasas de variación interanuales
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general aumenta una décima en el mes de julio, situándose en el 2,8%.
Por grupos, los que más destacan por haber experimentado variaciones positivas o negativas durante los últimos doce meses han sido los siguientes:
- Enseñanza, cuya tasa anual se mantiene en el 5,0%.
- Hoteles, cafés y restaurantes, que se mantiene en sus niveles más bajos desde el comienzo del año 2002, aunque aumenta su tasa anual una décima situándose en el 4,2%.
- Vestido y calzado, que ha reducido su tasa anual hasta el 3,9%. Dado que la temporada de rebajas abarca los meses de junio, julio y agosto, no se podrá hacer un balance de la magnitud de las reducciones de precios debidas a las rebajas hasta que no se conozca el comportamiento de los precios en el mes de agosto.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su tasa anual una décima hasta el 3,6%, volviendo a los niveles del mes de mayo.
- Comunicaciones, que continua con su habitual tendencia negativa. En esta ocasión, la tasa anual aumenta tres décimas respecto a la del mes de junio, situándose en el –2,5%.
La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha sido del 2,9%, la misma que la registrada en el mes de junio.
|
|