|
13/12/2002
Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2001
Noviembre 2002 La tasa de variación interanual del IPC disminuye una décima y se sitúa en el 3,9 % en el mes de noviembre.
La inflación subyacente reduce una décima su tasa anual, situándose en el 3,6 %.
La variación mensual del índice general es del 0,2 %.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registra una tasa anual del 3,9 %, una décima menos que el mes pasado Tasas de variación interanuales.
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general disminuye una décima respecto a la del mes de octubre y se sitúa en el 3,9%.
Esta variación interanual es resultado de la comparación efectuada entre el índice de noviembre de 2002 y el de noviembre de 2001 calculados, en ambos casos, de acuerdo con el nuevo sistema IPC base 2001. De esta forma, la tasa interanual no se ve afectada por el cambio metodológico ya que las ponderaciones y cestas de la compra son iguales y se consideran precios con rebajas en ambos índices.
Por grupos, los que más destacan por haber experimentado variaciones positivas o negativas durante los últimos doce meses han sido los siguientes:
- Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa se mantiene en el 5,8%. A ello ha contribuido la estabilidad de los precios de los cafés y restaurantes en relación con los del mes de noviembre del pasado año.
-Vestido y calzado que, después de la entrada de la temporada de invierno, registra una tasa anual del 5,6%.
-Alimentos y bebidas no alcohólicas, que reduce su tasa anual dos décimas, situándose en el 4,9%, tras las subidas experimentadas en los dos últimos meses.
-Bebidas alcohólicas y tabaco, que mantiene su tasa anual en el 4,6%, tras la bajada experimentada en el mes de octubre.
-Comunicaciones, que reduce su tasa anual más de dos décimas, pasando del –2,9% en octubre al –5,0% de este mes. Este grupo registra tasas de variación anual negativas desde el mes de junio de 2001.
La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima y se sitúa en el 3,6%.
|
|