La Comisión Europea ha iniciado, a través de sus páginas de Internet, una encuesta online (www.dotEU-umfrage.de) sobre la introducción de la terminación de dominio “.eu”. Hasta el 31 de octubre del 2002, todos los usuarios de Internet tienen la oportunidad de opinar sobre las condiciones de adjudicación del Dominio Top Level (de máximo nivel) europeo “.eu”. Según planes de la Comisión Europea, los participantes de la encuesta deben apoyar a la Comisión para “elaborar una reglamentación que pueda evitar un abuso en la inscripción de direcciones de Internet bajo la extensión “.eu””, según Frits Bolkestein, comisario europeo para el Mercado Interior. En concreto, se trata de hallar cómo se puede poner fin a las actividades de los saqueadores y usurpadores de dominios.
La Comisión Europea inicia una encuesta online sobre el dominio europeo “.eu” (dotEU). Las condiciones de adjudicación deben evitar el saqueo y usurpación de dominios.
A comienzos del 2003 debe presentarse la publicación de las directrices exactas para la adjudicación. En abril del 2003 se dará luz verde a las primeras inscripciones de dominios.
Según continúa informando el Servicio de Información www.dotEU.info, ya se han dado a conocer detalles de las modalidades de adjudicación planificadas: de este modo, deben tener preferencia en la adjudicación de nuevos dominios “.eu” instituciones públicas y propietarios de marcas. Algunos términos geográficos, como “bayern.de” o “france.fr”, deben ser colocados en una lista de bloqueo para evitar desde el principio largas discusiones, como en el caso del dominio “deutschland.de”. Además, los nuevos dominios “.eu” deben ser reservados solamente a ciudadanos y empresas de la Unión Europea.
Con un Dominio Top Level europeo propio se debe intentar ofrecer resistencia en Internet al dominio de los Estados Unidos. Precisamente en el campo internacional predominan con fuerza los dominios “.com”. Especialmente empresas y organizaciones americanas están presentes en la Web casi exclusivamente bajo el conocido “dotCOM”. Hasta ahora las empresas de la Unión Europea debían presentarse en cada país europeo bajo un domino Top Level diferente (por ejemplo “.de” para Alemania, “.fr” para Francia). A través de los nuevos dominios “.eu” se debe de eliminar esta desventaja de los europeos en la competición.
Fuentes: Der Domain-Newsletter | Ed. #118 | ISSN 1616-0908 |
http://www.domain-recht.de , propia investigación, eudr.org