|
20/10/2006
La Asociación Qalidès presenta en Barcelona sus vinos más singulares
Después de un trabajo de dos años, la asociación Qalidès, termino originado por la combinación de las palabras Calidad y Penedès, convoca a la prensa y a los profesionales del sector en el Hotel Casa Fuster de Barcelona para presentar los productos más singulares y representativos de las nueve bodegas que conforman la entidad.
El grupo de nueve bodegas del Penedès adscritas a Qalidès se reunió el pasado 18 de Octubre, en el marco excepcional del Hotel Casa Fuster de Barcelona. Por primera vez en Barcelona, Qalidès presentó sus referencias más singulares en un acto que reunió a más de 500 personas, entre profesionales del sector y prensa.
Después de la primera convocatoria en el Penedès hace dos años, cuando entonces Qalidès era sólo una unión de bodegueros de la zona vinculados por la amistad y por un compromiso fundamentado en la calidad y el terroir, esta nueva cita supone la presentación de una asociación estable y lo hace fuera de su entorno habitual, el Penedès, en una dimensión mucho más amplia, Barcelona, que confirma su voluntad de crear una corriente de opinión sobre la elaboración de vinos de gran calidad en el área geográfica del Penedès. Durante el evento, presentado por el periodista Jordi Estadella, el Presidente Qalidès, Joan Huguet, destacó en su discurso que “Qalidès es fruto de la reflexión de nueve bodegas que nace con el objetivo de explicar que hay otro Penedès. Qalidès es un concepto global y sin restricciones que hace referencia al origen, al terruño. Los vinos de Qalidès son vinos escogidos, singulares, vinos que muestran la diversidad de las tierras del Penedès. Esta diversidad da fuerza y sentido a la asociación y al Penedès”
En representación del Ayuntamiento de Barcelona asistió la regidora Cati Carreras y del INCAVI su Presidente, Joan Aguado.
Las nueve bodegas adscritas a Qalidès son; Albet i Noya, Avgvstvs, Can Feixes, Can Ràfols dels Caus, Finques Miguel Torres, Gramona, Jané Ventura, Jean Leon y Mas Comtal.
El otro Penedés
Durante sus dos años de existencia, Qalidès, constituida finalmente como asociación sin afán de lucro hace 8 meses, ha mantenido una labor continuada a través de debates, reuniones, catas y otras actividades, en su propósito de consolidar un grupo de bodegas que comparten una misma filosofía en sus vinos de finca, con el objetivo de crear los mejores productos más allá de fines comerciales y que persigue explicar que existe otro Penedès. Otro Penedès detrás de la imagen tradicional que percibe el consumidor sobre los vinos de esta Denominación de Origen.
La diversidad, singularidad y el carácter de esta tierra, con el paisaje del cultivo de la viña como signo de identidad constituyen la personalidad de Qalidès.
Qalidès ha reafirmado con esta nueva cita su compromiso fundacional por la calidad, la tierra y el Penedès, el compromiso de una asociación dedicada a conservar el cultivo de la viña, de mantener el respeto por el entorno marcado por una identidad paisajística propia y que mantiene sus puertas abiertas a todas las bodegas circunscritas a la zona de la D.O. Penedès que elaboren vinos de finca de calidad.
El compromiso con el producto
Siendo fieles al compromiso manifestado hace dos años de mostrar periódicamente el fruto de su trabajo, las bodegas presentaron sus vinos más singulares así como una muestra de nueve productos que no se encuentran en el mercado por ser vinos experimentales, elaborados con nuevas variedades, blancos que siguen vivos 15 años después, vinos míticos que se agotaron hace años pero que tienen un excelente envejecimiento y hasta un anecdótico merlot dulce.
Entre los productos que presentaron las bodegas cabe mencionar, de Finca Can Feixes, el Can Feixes Chardonnay 2004 y el Can Feixes Reserva Especial 2000; de Cellers Avgvstvs, el Chardonnay 2005, el Cabernet Franc 2004, el Cabernet-Merlot 2001 y el Trajanvs 2001; de Mas Comtal, el Petrea Merlot 1999, el Petrea Merlot 2003, el Antistiana 2000 y el Petrea Chardonnay 2005; de Bodegas Torres el Fransola 2005, el Mas la Plana 2001, el Reserva Real 2000 y el Mas Borràs 2004; de Jean Leon, el Zemis 2003, el Chardonnay 2003, el Reserva 2001 y el Gran Reserva Tàpies 1997; de Can Ràfols dels Caus, La Calma ’02, El Rocallís ’01, el Ad Fines ’01 y el Caus Lubis ’98; de Gramona el Sauvignon Blanc 2005 y el Gra a Gra 2002; de Jané Ventura, el Finca els Camps Macabeu 2005, el Finca els Camps Ull de Llebre 2003 y el Mas Vilella 2002; de Albet y Noya, el Reserva Martí 1998, el Dolç Adrià, el Núria y el Syrah.
Nota de prensa
|
|