|
29/05/2006
La sobrasada sale de la isla
La sobrasada, originaria de Mallorca y producto típico mediterráneo español, centrará este año la campaña de promoción exterior de la Consejería de Comercio e Industria de Baleares. Recientemente, los locales de Shanghai quedaron prendados de la moda y la bisutería de las Islas. La sobrasada también tuvo éxito, pero no el queso, ya que los chinos tienen intolerancia a la lactosa. Toda actuación promocional incluye siempre una demostración gastronómica.
En 2006, la Consejería ha decidido centrar su campaña en el producto estrella del recetario mallorquín: la sobrasada. Ya sea por problemas de exportación, como es el caso en Norteamérica al llevar entre sus ingredientes porcino, o por su peculiaridad, la realidad es que la sobrasada es el gran desconocido de los productos Cinco Estrellas. Pese a todo, este embutido se ha lanzado a la conquista de tierras germanas tras triunfar en mercados tan dispares como Shangai o Nueva York.
Promoción De la mano del experto cocinero Antoni Pinya, el mejor conocedor de las propiedades de la sobrasada, los productos típicos de la cocina mallorquina protagonizaron el pasado mes de febrero una demostración gastronómica en Alemania, un país que se consolida como mercado ideal para la exportación de productos del archipiélago. Cada año, cuatro millones de turistas alemanes visitan las Islas. Este año, la campaña promocional se centrará en la sobrasada, ya que otros productos como el vino y el queso ya tienen una buena acogida en este país.
Características La sobrasada es un embutido crudo curado, de color naranja-rojizo, resultante de una mezcla de magro y tocino de cerdo picado, adicionada con pimentón, sal y pimienta. Este producto ha sabido renovarse a través de los años y hoy es ingrediente básico en algunos de los mejores platos de la alta cocina isleña.
Consejo regulador Gracias al éxito y aceptación, los productores tuvieron la necesidad de crear el Consejo Regulador, que se ocupó de obtener la Denominación Específica Sobrasada de Mallorca, conseguida en 1993. Esta denominación protege el nombre de Mallorca como zona exclusiva de elaboración y curación del embutido y prohíbe el uso de colorantes, sean artificiales o naturales. El Consejo distingue entre sobrasada de cerdo negro de Mallorca, elaborada con carnes seleccionadas de cerdo de raza autóctona mallorquina, y sobrasada de Mallorca, elaborada con carnes seleccionadas de ganado porcino. “La sobrasada de la Península es muy diferente de la de Mallorca, donde sólo se utiliza el pimentón como colorante”, afirma Antonia Torres, del Consejo Regulador.
Este organismo renueva anualmente la inscripción de las cerca de cuarenta empresas adscritas, que deben superar un plan de control de calidad. “El objetivo es que el producto suba escalones en su calidad. Somos conscientes de que, fuera de Mallorca, resulta un producto extraño, un embutido versátil, que se unta. Queremos demostrar que aunque es un producto muy tradicional de Mallorca, puede ser un producto moderno que dé mucho juego en la cocina”, explica Antonia Torres.
|
|