|
12/03/2006
Asamblea General de la Federación Española de vino
BALANCE DEL AÑO 2005 La Federación Española del Vino celebró el 8 de marzo su Asamblea General en Barcelona bajo la Presidencia de D. Mauricio González-Gordon. Durante el acto se presentó la Memoria de Actividades 2005 y se hizo un balance de lo que ha supuesto la actividad del sector en el año transcurrido tanto en el plano económico, como legislativo, donde el mayor reto se plantea de cara a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM).
En la clausura, estuvo presente el Secretario General de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu y parte de su equipo, así como la Consejera de Agricultura y Medioambiente de Castilla La Mancha, Mercedes Gómez, que escucharon los planteamientos de la FEV para la mejora de la competitividad del conjunto del sector. Con relación a la situación económica del sector, el Director General de la FEV, Rafael del Rey, hizo un análisis de los datos relativos a 2005, un año con mucho vino disponible y expectativas de venta peores que en años anteriores, finalmente suavizados por una destilación de crisis y por una caída menor de lo esperada en la venta en el exterior de vinos a granel. Para el resto de productos el comportamiento en la exportación fue bueno, mejor en volumen que en valor, y el mercado interior parece no haber tocado fondo. En relación con el entorno mundial, del Rey hizo un análisis de la evolución de las cifras de los países competidores, tanto europeos como del nuevo mundo, y de las ventas desde el punto de vista de grandes mercados consumidores como Reino Unido y Estados Unidos.
A continuación, José Luis Fernández Noriega, Director General, de la Federación Española del Hostelería y la Restauración, intervino para hablar del importante papel del vino en el mundo de la restauración y la hostelería, y como ésta ha contribuido y puede contribuir a prestigiar y promocionar el vino español, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
El acto de clausura, en el que participó el Secretario General de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sr. Josep Puxeu y con presencia igualmente de la Consejera de Agricultura y Medioambiente de Castilla La Mancha, Dª Mercedes Gómez, comenzó con la intervención del Presidente de la FEV. Mauricio González-Gordon, hizo un repaso del trabajo desarrollado por la FEV en el último año y planteó las necesidades del sector en materia legislativa para la mejora del entorno en que desarrollar la actividad, tanto en el plano nacional como en el comunitario. También reclamó un mayor esfuerzo a la administración en materia de fondos para la promoción en el exterior y herramientas como la creación de la indicación geográfica “vino de la tierra de España”.
Se refirió en especial a la modificación en 2006 de la OCM del Vino, como un gran reto de futuro y una oportunidad para establecer un marco jurídico que favorezca la competitividad de los vinos españoles. La futura OCM, demandó, tiene que constituir una política europea integral del vino que no solo sirva como instrumento para equilibrar el balance europeo, sino que integre aspectos de aplicación de diversas políticas, como las de fiscalidad o salud pública, que aseguren la especificidad e importancia del sector del vino europeo, y permita a sus productores operar con las mismas reglas de juego que los competidores de países terceros.
Clausuró el acto el Secretario General de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ilmo. Sr. D Josep Puxeu, quien respondió a las demandas que le planteó la FEV, apostando por acometer la reforma de la OCM y la política vitivinícola nacional con la ambición de conseguir el marco jurídico más flexible posible para que el sector, y en especial los vinos de mesa, puedan ganar la competitiva batalla de los mercados exteriores.
Memoria de Actividades 2005, en www.fev.es
|
|