España cuenta con un total de 320.953 actividades de restauración (que incluye bares, cafeterías y restaurantes), según asegura el Anuario Económico de España 2005, que ha elaborado el Servicio de Estudios de La Caixa. Esta cifra supone que existe como media un local de restauración por cada 135 habitantes.
Ávila y Segovia son las provincias que más bares, cafeterías y restaurantes tienen, al registrar un local por cada 88 y 89 habitantes respectivamente. Tras estas dos provincias, las que mayor abundancia proporcional registran son algunas de las de menor población, como Cáceres, Huesca, Lérida y Gerona, con 90 residentes por establecimiento de restauración en cada caso.
Sin embargo, las cuatro provincias más pobladas, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla están entre las que tienen menos bares y restaurantes en relación a su número de habitantes, uno por cada 171, 165, 157 y 176 residentes, respectivamente.
Fuente: La Caixa
ÍNDICE DE RESTAURACIÓN Y BARES. Índice comparativo de la importancia de la actividad de restauración y bares.
El índice, referido al año 2003, se elabora en función del impuesto de actividades económicas correspondiente a las actividades de restauración y bares. Su valor refleja el peso relativo de la actividad de restauración y bares de una comunidad autónoma respecto al
total de España.