|
29/03/2005
LA COCINA SANA Y FÁCIL DE PREPARAR, PROTAGONISTA EN LOS HOGARES ESPAÑOLES
Los productos elaborados presentan una exquisita calidad equiparable con la comida cocinada en el propio hogar
En la actualidad hay 260 empresas dedicadas a este sector de la alimentación que facturan 1.080 millones de euros y que, según un estudio DBK sobre platos preparados, a finales del 2005 podrían alcanzar los 1.237 millones de euros
SAL Preparada es una iniciativa que surge como consecuencia de las nuevas tendencias del mercado hacia la comida elaborada Consumir alimentos saludables que sólo necesitan calentarse antes de ser consumidos se ha convertido en una nueva tendencia de los hogares españoles. Este auge de lo “listo para consumir” se inscribe, principalmente, en una nueva manera de vivir más rápida. Una forma de vida en la que hay que hacer compatible las tareas del hogar con las obligaciones laborales sin descuidar la buena alimentación. Por este motivo, este sector de la industria de la alimentación se ha centrado en una mayor producción de alimentos preparados cuya facturación, según indica un estudio de DBK, podría alcanzar los 1.237 millones de euros a finales de este año.
Atendiendo a este creciente mercado y en su apuesta por la especialización y la calidad, el Salón de la Alimentación de Madrid, SAL 2005, ha creado el espacio, Sal Preparada, en el que se dan cita una amplia variedad de empresas especializadas en productos preparados y semipreparados.
Las empresas que están presentes en SAL Preparada son conscientes de la importancia que está adquiriendo este segmento de la alimentación y por ello, se han hecho eco de las demandas de los consumidores, proporcionando una amplia variedad y calidad en la elaboración de los precocinados y teniendo, asimismo, un cuidado especial en la presentación de los mismos. El objetivo que se persigue es conseguir la elaboración de un producto que iguale la calidad del cocinado en su hogar. Para demostrarlo, los expositores mostrarán una amplia variedad de productos cocinados presentados en conserva, como las verduras y los callos de ternera; productos congelados, como las pizzas y las tartas, o alimentos envasados al vacío, como la tortilla de patata. Como afirma la doctora, crítica gastronómica y asesora de empresas alimenticias, Magda Carlas, en su libro Alimentarse bien al ritmo de hoy, “la variedad es una virtud si tenemos en cuenta que, en muchos hogares, la monotonía culinaria es la tónica general”.
Esta tendencia del mercado hacia el consumo de preparados se enmarca dentro de un cambio en los hábitos de vida de la sociedad, en el que las mujeres se han incorporado al mundo laboral y, según las estadísticas que recoge el Eurostat, más de un tercio de los 6.863.000 hogares que existen en España son unipersonales, generalmente formados por gente joven que tiene que compaginar su trabajo con las tareas del hogar. Estos factores influyen principalmente en el escaso número de horas que se dedican a la cocina, pero no por ello hay que descuidar la buena alimentación. Por este motivo, la comida preparada ofrece la posibilidad de consumir platos consistentes de gran calidad, que requieren de tan sólo unos minutos de preparación. Saltear e introducir en el horno tradicional o microondas son las únicas acciones que hay que realizar para degustar una comida, con la misma calidad que la elaborada de manera tradicional. Una nueva modalidad culinaria que facilita el trabajo de quienes disponen del tiempo justo para comer.
Además, al contrario de lo que se piensa, los preparados no están enfrentados con el concepto de buena alimentación, es más, algunos expertos aseguran que la dieta de los españoles puede resultar perfectamente equilibrada si se consumen los nutrientes necesarios. Para ello, profesionales de la restauración se han encargado de que los preparados conserven sus propiedades nutritivas durante meses.
Un sector en auge
Un estudio de la consultora DBK sobre platos preparados señala que, en la actualidad, hay 260 empresas que se dedican a este sector de alimentación. Un dato relevante si se tiene en cuenta que, las cinco primeras empresas concentran el 51,6% del mercado. Según los últimos datos, en 2003, la facturación total de productos preparados ascendió a 1.080 millones de euros. Una cantidad que se espera aumente un 8,2%, en los pre-cocinados congelados; un 5%, en los cocinados esterilizados, y un 3,8%, en los preparados deshidratados. Según indica el estudio, si se cumplen estas previsiones, al final del 2005 la facturación de estas empresas se situaría en torno a los 1.237 millones de euros.
|
|