|
27/12/2004
Paradores de Turismo presenta las actividades diseñadas como homenaje al IV aniversario de El Quijote
La cadena hotelera pública firma un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha
Antoni Costa i Costa, Presidente-Consejero Delegado de Paradores de Turismo, y José Manuel Díaz-Salazar Martín de Almagro, Consejero de Industria y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, han rubricado esta mañana un convenio de colaboración para promover y celebrar actos conmemorativos del IV Centenario de la Publicación del Quijote. La firma de este convenio se enmarca dentro del amplio programa de actividades que Paradores de Turismo ha desarrollado con motivo del aniversario del Quijote.
Al acto, que ha tenido lugar en el convento que la cadena hotelera tiene en la ciudad castellano manchega de Almagro, ha asistido un nutrido grupo de empresarios, autoridades y personalidades de la comunidad autónoma.
Tras la firma, Antoni Costa, presidente de Paradores, ha destacado la impronta de Calidad que caracteriza la oferta de Paradores. Costa también ha subrayado la vinculación y empeño de la cadena pública para la mejora de la promoción del turismo cultural y de interior, entre cuyas finalidades se encuentra la de contribuir a un mayor conocimiento de los entornos artísticos, sociales y culturales de sus establecimientos, lo que supone “una plataforma única para el apoyo y difusión de las políticas de actuaciones turísticas y culturales programadas por la consejería de industria y tecnología de la Junta Castellano-Manchega”.
En este sentido Paradores ofrece su colaboración para difundir y promocionar aquellos eventos que el citado organismo autonómico realice para conmemorar el IV Aniversario de la Primera Edición del Quijote.
El programa de actividades diseñado por Paradores incluye una “ruta especial del Quijote”, que vincula un total de 30 establecimientos de la Red hotelera con los paisajes que describe la novela o la propia biografía de su autor, Miguel de Cervantes.
En la “Ruta de Don Quijote” toma absoluto protagonismo la Mancha, y son los Paradores de Alarcón (Cuenca), Albacete, Almagro (C. Real), Cuenca, Manzanares (C. Real), Oropesa (Toledo), Sigüenza (Guadalajara) y Toledo, un total de ocho establecimientos, los planteados como punto de partida para adentrarse en las profundidades de la obra cervantina y vivir los escenarios de las chanzas y aventuras del venturoso Don Quijote.
Otros establecimientos, hasta sumar la treintena, configuran la oferta cervantina y reivindican la posibilidad de seguir los pasos del novelista, desde su Alcalá natal, donde Paradores ha previsto una serie de encuentros gastronómicos, hasta lugares en un principio sorprendentes, pero que debido al empeño de unos y otros han hecho de ellos enclaves de interés cervantino o quijotesco.
Arquitectura, artesanía, paisajes, pueblos o escritos coetáneos, como el de Avellaneda, han servido para ilustrar el viaje de Paradores, una aventura en el tiempo que gracias al cuaderno de ruta diseñado para la ocasión permitirá a los clientes disfrutar doblemente con los distintos sellos de los establecimientos, que, acumulados, les servirán para la obtención de premios.
Paradores también repartirá por los 90 establecimientos de la Red 50.000 ejemplares de ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, en una versión modernizada y reducida, obra del literato Andrés Amorós. A estas se les sumaran otras 5.000 unidades de la obra en su versión íntegra editada por la Biblioteca del IV Centenario que, gracias al convenio hoy rubricado, aporta Castilla la Mancha. La revista Paradores, publicación trimestral de la que se editan 50.000 ejemplares, dedicará su número de primavera al aniversario del Quijote.
En el área gastronómica, Paradores se compromete a la realización de numerosos eventos culinarios con un enfoque histórico que promuevan el conocimiento de la cocina popular de la época o descubran las tradiciones culinarias de la novela, inspirándose en pasajes del libro tan conocidos como ‘Las Bodas de Camacho’ y recurriendo a la sabiduría culinaria acumulada en los más de 75 años de historia de la red de Paradores. Además, se establecerá un plato conmemorativo del IV Centenario de El Quijote que estará en todos los restaurantes de los 90 establecimientos de la Red. Los asistentes a la feria turística FITUR, que se celebra a finales de enero en Madrid, podrán degustar en el restaurante de Paradores, el de mayor acogida de la muestra, algo de la cocina que se elaboraba en tiempos de Alonso Quijano,
Asimismo y con objeto de hacer llegar la obra a todo tipo de clientes, se desarrollará el campeonato de Golf “Ruta de Don Quijote”, para el que se contará con las instalaciones deportivas manchegas situadas en el entorno de los Paradores de esta comunidad.
Juegos infantiles, concursos, marcapáginas y un diploma que acredite la realización de la ruta son algunos de los elementos que harán efectiva la labor de promoción turística emprendida por la Red, que además utilizará sus cauces normales de comercialización para dar conocida cuenta del IV Centenario del Quijote en los diferentes mercados extranjeros, transmitiendo la información a millones de turistas potenciales ávidos de experiencias diferentes.
Por su parte, el consejero de Industria y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha se ha comprometido a ofrecer cobertura de distribución de los diferentes soportes que elabore la Red para dar a conocer sus actividades, así como a publicitar en la página web www.donquijotedelamancha2005.com, tanto la ruta como las diferentes actividades planificadas desde Paradores.
|
|