|
25/07/2004
LAS DIEZ MAYORES CADENAS HOTELERAS REUNÍAN EN 2003 EL 19% DE LA OFERTA DE PLAZAS Y LA TERCERA PARTE DE LOS INGRESOS
El volumen de negocio de los hoteles creció un 4,3% en 2003, situándose en 8.920 millones de euros
Superada la situación de estancamiento del año anterior, a lo largo de 2003 tuvo lugar una reactivación en la evolución del volumen de negocio de los establecimientos hoteleros, favorecida por el dinamismo de la demanda interior y por el aumento de las pernoctaciones en establecimientos de categorías altas y con servicios complementarios. De esta forma, se pasó de un crecimiento de los ingresos totales de únicamente el 0,6% en 2002 a una tasa de variación del 4,3% en el ejercicio 2003. Dicha evolución permitió que se alcanzara una cifra de 8.920 millones de euros.
Evolución de la actividad
En 2003 tuvo lugar una reactivación del ritmo de crecimiento del volumen de negocio de los hoteles, una vez superada la situación de estancamiento del año anterior. De esta forma, se pasó de un crecimiento de los ingresos totales de únicamente el 0,6% en 2002 a una tasa de variación del 4,3% en el ejercicio 2003. Dicha evolución permitió que se alcanzara una cifra de 8.920 millones de euros. Este crecimiento vino originado principalmente por el dinamismo de la demanda interior, toda vez que el número de pernoctaciones de los españoles aumentó un 5,0% en 2003, superándose los 91 millones.
Pese a la aplicación de descuentos y ofertas, para tratar de frenar el descenso de la ocupación, tuvo una notable influencia sobre la facturación el aumento de la importancia relativa de las estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas. De igual forma, la facturación de los hoteles se vio favorecida por la incorporación creciente de servicios complementarios.
La favorable evolución del turismo de negocios, ferias y congresos permitió que la facturación de los hoteles de ciudad aumentara un 5,5% (+3,8% en 2002), hasta situarse en 2.900 millones de euros. Los hoteles vacacionales, por su parte, tras el descenso registrado en 2002, vieron incrementados sus ingresos en un 3,8%, alcanzando los 6.020 millones. Todo ello se produjo en un contexto de prolongación de la tendencia de renovación de los establecimientos y de aumento de la relevancia de la demanda de hoteles rurales, de establecimientos con spa o que ofrezcan la posibilidad de jugar al golf en las proximidades.
Estructura de la oferta
El número de hoteles y hostales abiertos a 31 de julio de 2003 se situó en 15.567, un 2,0% por encima del dato registrado un año antes. No obstante, mientras el número de hostales disminuyó un 1,8%, el de hoteles aumentó un 7,1%, con una extraordinaria incidencia de los de alta categoría.
Como sucediera en 2002, en 2003 tuvo lugar una aceleración en el ritmo de crecimiento del número de plazas, que alcanzó una tasa de variación del 5,8%, de forma que en temporada alta había abiertas 1.383.013 plazas. No obstante, mientras el número de plazas ofertadas en hoteles de cuatro y cinco estrellas aumentó en 2003 un 18% y un 30%, respectivamente, se produjo una disminución del número de plazas en establecimientos de categoría baja.
Baleares, Cataluña y Andalucía son las Comunidades con una mayor oferta de plazas, de forma que en julio de 2003 la primera reunía el 23%, mientras que las otras dos contaban con una participación del 18% y del 15%, respectivamente. A continuación se sitúa Canarias, con cerca del 11% de las plazas totales, si bien destaca el hecho de que en esta Comunidad los establecimientos hoteleros tienen un mayor tamaño medio.
Cabe destacar el importante grado de atomización de la oferta, toda vez que, en términos de ingresos, los cinco mayores operadores -Sol Meliá, Riu Hotels, NH Hoteles, Iberostar y Paradores de Turismo- absorbieron en 2003 una cuota de mercado conjunta del 23,0%, mientras que si se considera a las diez mayores cadenas, que reunían el 19% de la oferta total de plazas, la participación conjunta se elevó hasta el 32,7% de los ingresos.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Establecimientos Hoteleros"
|
|