Para continuar con su difusión del Jamón Serrano certificado, la FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO está preparando una ambiciosa campaña de promoción para el año 2004, que incluirá la presencia en las principales cadenas de televisión, en los Paradores de Turismo de España, en ferias y en los puntos de venta de la distribución comercial:
-En TV se desarrollará una campaña de spots en las principales cadenas y patrocinios activos.
-Igualmente, en prensa, se llevará a cabo una campaña de anuncios con concursos y regalos.
-Se realizarán promociones en punto de venta (cartelería, folletos, regalos), presentaciones a los clientes de las empresas de distribución, planes de formación de vendedores, etc.
-También se ha comenzado a publicar un boletín informativo, “Noticias del Jamón Serrano”, y la página web de la Fundación.
-Se va a asistir a ferias (como Alimentaria en Barcelona, Foodex en Japón, Salón Internacional del Gourmet en Madrid, IFFA Delicat en Frankfurt), etc.
-Se mantendrán contactos y reuniones con escuelas de hostelería, con asociaciones de consumidores, etc. para presentarles la fundación y las características del Jamón Serrano certificado.
-Se celebrará la 2ª Semana del Jamón Serrano en la red de 87 Paradores de Turismo de España.
Con este plan de acción, la Fundación consolidará más su posición en el sector y favorecerá el conocimiento del producto y su calidad por parte de clientes y consumidores finales, difundiendo las cualidades del “Jamón Serrano de la Fundación”, informando a través de los medios de comunicación y puntos de venta de las características de calidad y garantía del Jamón Serrano, primer producto alimentario español en obtener el reconocimiento y protección de la Unión Europea como “Especialidad Tradicional Garantizada” y de la forma de distinguirlo de otros jamones curados que no cumplen estos estrictos requisitos.
Por otra parte, la Fundación intensificará su labor de lucha contra el fraude, en coordinación con un gabinete jurídico especializado, para detectar la venta de piezas y loncheados de “jamón serrano” de empresas que no están certificadas, o que no identifican la entidad certificadora correspondiente, lo que supone un fraude al consumidor y competencia desleal a las empresas que sí cumplen con la legalidad.
Los jamones que llevan la contraetiqueta de la FUNDACIÓN se presentan en tres gamas de curación: PLATA, para jamones serranos con curación de 8 a 11 meses; ORO, para jamones serranos con curación de 11 a 14 meses; y GRAN SERRANO para jamones serranos con más de 14 meses de curación. Además, los loncheados envasados de todos los jamones serranos de la Fundación llevan también una contraetiqueta, que garantiza un mínimo de 8 meses de curación. La FUNDACIÓN es la entidad que garantiza, mediante un control externo, los tiempos de curación de sus distintas gamas.
Fundación Serrano