|
15/11/2001
LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE LAS MARCAS
La empresa actual está compuesta por una serie de bienes patrimoniales para poder actuar y operar en el mercado. Además de los bienes muebles e inmuebles, la empresa tiene tanto la necesidad de crear una imagen de empresa o imagen corporativa, como la necesidad de identificar y diferenciar los productos o servicios que ofrece en el mercado de los del resto de competidores.
Obtener la propiedad en exclusiva de una marca garantiza al empresario que ante la aparición en el mercado sin su consentimiento de una marca idéntica o similar a la suya para distinguir productos o servicios idénticos o similares y que pueda inducir a errores o confusiones, el ejercicio tanto de acciones penales como civiles en defensa de sus derechos.
Esta posibilidad quedaría desierta para el caso de que la marca no haya sido debidamente inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y el empresario quedaría desprotegido ante copias o imitaciones de las mismas.
Al mismo tiempo las marcas van adquiriendo en el mercado, debido a su uso y la publicidad que el empresario invierte en las mismas, un valor económico, el cual se ve incrementado en caso de que estas marcas estén debidamente registradas.
Por todo ello es esencial para la empresa obtener a su favor la propiedad en exclusiva de las marcas que identifiquen en el mercado sus productos o servicios.
Juan Botella jbotella@taviraybotella.com
|
|